Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comienza la EvAU en Madrid para estudiantes de Ciencias con preocupación sobre los cambios previstos para 2024.

Comienza la EvAU en Madrid para estudiantes de Ciencias con preocupación sobre los cambios previstos para 2024.

Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2023 en la Comunidad de Madrid han arrancado este lunes a primera hora de la mañana con los alumnos de Ciencias, en las seis universidades públicas de la región, con la incertidumbre de qué cambiará en 2024 con el nuevo real decreto y la celebración de elecciones en julio.

Más de 38.200 alumnos se enfrentan desde hoy a sus exámenes para acceder a la Universidad en la que podría ser la última prueba del modelo que se conoce hasta el momento, según ha trasladado a los periodistas desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente.

La mañana ha comenzado con miles de estudiantes de la modalidad de Ciencias --con nervios, apuntes y los últimos repasos-- entrando en las diferentes aulas de las facultades. Las primeras horas se han desarrollado con "normalidad" y con los "nervios típicos" de estas pruebas, tal y como ha señalado Chus Ramírez, profesora del Instituto Tirso de Molina de Vallecas.

"Ellos tienen una mezcla de nervios e ilusión porque es un poco el colofón de todo el curso. Los consejos siempre son los mismos, hacer bien el examen, la ortografía... es una prueba de madurez, al fin y al cabo", ha expresado la profesora.

"Es un examen más. Nosotros los hemos preparado para este examen y es uno más. No van a notar ninguna diferencia", ha expresado en declaraciones a Europa Press.

En su intervención a los medios de comunicación, De la Fuente ha destacado la incertidumbre que hay en las comisiones organizadoras de cara a la nueva prueba de la EvAU, que se iba a empezar a poner en marcha el curso que viene.

Según la nueva Ley de Educación, el año que viene tendrá que implementarse el nuevo modelo de EvAU acorde a las nuevas modalidades de Bachillerato que se empezaron a poner en marcha el curso pasado, ya que los estudiantes van a poder optar a nuevas asignaturas, una novedad que "se tendrá que introducir en cualquier caso".

Consideran desde las comisiones organizadoras de esta prueba que se va "muy mal de tiempo" para poder implantar los modelos de exámenes y la vicerrectora ha reconocido cierta "preocupación", además de subrayar que desde las universidades han sido "bastante críticas" con el borrador.

En la UCM, la que habitualmente más alumnos acoge para estas pruebas, se examinarán estos días 12.647 estudiantes. El resto se distribuirán entre la Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).