Crónica Madrid.

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Comienza en octubre el soterramiento de la A-5 a pesar de no conectar con la segunda fase.

Comienza en octubre el soterramiento de la A-5 a pesar de no conectar con la segunda fase.

El proyecto de la 'Operación Campamento' en colaboración con el Ministerio está en una etapa avanzada y se espera que se firme el convenio entre julio y septiembre.

MADRID, 1 de julio.

El representante de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado hoy que el comienzo de las obras en el Paseo Verde del Suroeste, como parte de la primera etapa del soterramiento de la A-5 (Avenida de Portugal-Avenida Padre Piquer), está previsto para octubre, a pesar de que la conexión con la segunda fase del proyecto (Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación) será un desafío que no debería retrasarse demasiado.

Acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, Carabante ha inspeccionado la maqueta de la primera fase del proyecto en la Junta Municipal de este distrito, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros. Durante su presentación, el delegado anunció que el contrato para la ejecución de las obras se dividirá en dos lotes y se adjudicará en julio, lo que permitirá el inicio de los trabajos en octubre.

"Estamos cumpliendo con los plazos, pero es importante que los vecinos entiendan que esta es una obra de gran magnitud que transformará la zona, convirtiendo una autopista urbana en un extenso parque lineal que se suma a Madrid Río y la Casa de Campo", destacó Carabante.

El Lote 1 (175.906.354 euros) abarca el tramo desde Padre Piquer hasta Batán e incluye obra civil, instalaciones y viario en superficie, así como una nueva glorieta en la avenida de los Poblados para redistribuir la movilidad en el área.

El Lote 2 (171.477.900 euros) abarca desde Batán hasta la avenida de Portugal e incluye obra civil, viario en superficie y las instalaciones necesarias para la conexión con el túnel existente en la avenida de Portugal. También se contemplan las comunicaciones y conexiones telemáticas con la red de Calle 30.

Con respecto a la segunda fase del proyecto, que involucra el soterramiento de la A-5 entre la Avenida Padre Piquer y la Avenida de la Aviación, se espera que la firma del convenio para la redacción del proyecto de la Operación Campamento se realice este mismo mes de julio o a más tardar en septiembre, con una inversión de tres millones de euros por parte del Ministerio y un plazo de ejecución de aproximadamente 18-20 meses, con la esperanza de comenzar las obras en 2027.

"Es crucial que el Ministerio se mantenga fiel a los plazos establecidos. Nos han asegurado que la iniciativa para la aprobación de la Operación Campamento por parte del Ayuntamiento se presentará en las próximas dos semanas, lo que permitiría su aprobación en septiembre y daría inicio a las obras a finales del próximo año", subrayó Carabante.

"La complejidad técnica radica en la coordinación entre la Operación Campamento y el soterramiento de la A-5, por lo que debemos ser rigurosos y exigentes con los plazos. Sin embargo, la intención es aprovechar la ejecución de la primera fase para avanzar en la redacción del proyecto de la segunda fase y poder llevar a cabo las obras una vez completado el proyecto", agregó.

A pesar de los retos temporales que implican las obras de ambas fases, Carabante aseguró que los vecinos no tendrán que esperar tanto como en la primera fase. Se llevará a cabo un estudio de las edificaciones actuales durante agosto y septiembre para garantizar su seguridad ante las obras.

La maqueta estará disponible para los vecinos en la Junta de Distrito de Latina hasta finales de año y luego se trasladará a diferentes puntos de interés del distrito a partir de enero. Los residentes recibirán información actualizada sobre las afectaciones en la circulación rodada a través de un código QR en una carta que se enviará en septiembre.

Este modelo en 3D a escala 1:100 del soterramiento de la A-5 muestra el impacto positivo que tendrá en la movilidad y el medioambiente. El horario de visita a la maqueta es de 9.00 a 17.00 horas, y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, sin cambios durante los meses de julio y agosto.

Carabante resaltó que, con este proyecto, se reducirá significativamente el tráfico en superficie y las emisiones contaminantes. Los espacios verdes recuperados beneficiarán a los vecinos y se mejorará la movilidad peatonal en transporte público y privado, lo que también contribuirá a la seguridad vial en la zona.

Se incentivará la movilidad sostenible con la construcción de un carril bici semaforizado de 3,5 km que conectará con Madrid Río y se ampliarán las aceras, aumentando las conexiones peatonales en la zona. En el subsuelo, el nuevo túnel contará con carriles bus-VAO y una distribución que favorecerá la regulación del tráfico según las necesidades.

En superficie, se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, se mantendrán las vías para el vehículo privado y el transporte público y se crearán nodos activos a lo largo del recorrido. El proyecto creará zonas verdes sobre el túnel de la A-5 para mejorar el entorno y se plantarán más de 7.200 árboles como parte de la iniciativa de jardinería.