Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comienza en 2024 la construcción de la Ciudad de la Justicia en Hortaleza, un proyecto en curso.

Comienza en 2024 la construcción de la Ciudad de la Justicia en Hortaleza, un proyecto en curso.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene previsto iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia en 2024, con una inversión de más de 650 millones de euros en los próximos cinco años. Estos planes serán anunciados por la dirigente madrileña durante una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2023.

La Ciudad de la Justicia estará ubicada en el distrito de Hortaleza de la capital y será gestionada directamente por la Comunidad de Madrid. Este proyecto se desarrollará en cuatro fases, extendiéndose hasta 2028. La infraestructura ocupará un terreno de 236.000 metros cuadrados en superficie y 198.000 metros cuadrados en sótanos. Conformada por 10 edificios, la Ciudad de la Justicia será un referente en cuanto a modernización, accesibilidad, digitalización y eficiencia en España.

La principal ventaja de este proyecto será la consolidación de las 28 sedes y los 374 órganos judiciales actualmente dispersos por Madrid. Además, se estima que más de 30.000 personas acceden a estas instalaciones a diario. Esta reagrupación resultará en un ahorro del 50% en alquileres y otros costos para las arcas públicas.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 destinan casi 3 millones de euros a la llamada fase 0 de la Ciudad de la Justicia. Se espera que esta fase finalice este mes con la entrega de los proyectos de obra a las empresas adjudicatarias, preparando el terreno para el inicio de los trabajos en 2025.

Además, el Plan Justicia 21x21, que busca mejorar y humanizar las infraestructuras judiciales, continuará avanzando en 2024. En octubre pasado, se puso en funcionamiento una sede en Valdemoro que unificó ocho juzgados de primera instancia e instrucción que estaban dispersos en el municipio. Esta nueva sede brinda servicio a casi 150.000 personas en Valdemoro y otras localidades cercanas.