Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Colectivo celíaco exige ayuda económica en Madrid por dieta sin gluten"

La dieta libre de gluten supone un sobrecoste de 800 euros al año

MADRID, 21 Abr.

Los celíacos han salido a las calles de Madrid este domingo para exigir ayudas económicas que les ayuden a cubrir el gasto adicional que supone seguir una dieta sin gluten, la cual representa un coste extra de 800 euros al año.

Bajo el lema 'Sin gluten y sin pasta', el colectivo de celíacos y personas sensibles al gluten ha demandado a las autoridades ayudas económicas similares a las que se otorgan en otros países europeos como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca, quienes desde hace años brindan apoyo económico para subvencionar parte del tratamiento de la enfermedad celíaca.

Así lo ha manifestado el director de la Asociación de Celíacos y Personas Sensibles al Gluten, Roberto Espina. "Hemos organizado esta protesta para que las autoridades nos escuchen y nos ayuden a cubrir en parte el coste adicional que implica la dieta sin gluten, que según nuestro informe de precios realizado en 2024 asciende a 800 euros al año por paciente", explicó.

La marcha inició en las inmediaciones del Ministerio de Sanidad y culminó en el Ministerio de Economía. Durante la protesta se sumaron representantes de la Asociación de Celíacos de Cataluña.

Al término de la manifestación se leyó un manifiesto que incluía otras demandas, como la obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en todos los centros educativos, ampliar la oferta de menús sin gluten en comedores colectivos, promover el diagnóstico e investigación de la enfermedad, y la inclusión de nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud.

Además, la Asociación ha lanzado una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org con el fin de obtener apoyo y mayor visibilidad para estas demandas.