• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Cima de la OTAN en Madrid: cuándo, dónde, cortes de movilidad y otras inquietudes

img

MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES)

Madrid acogerá la semana próxima la cima de la OTAN. Lo va a hacer en el contexto de la guerra en Ucrania y con la Alianza Atlántica "en un instante vital", según aseguró su secretario general, Jens Stoltenberg. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza y la adhesión de Finlandia y Suecia van a marcar la agenda de un acontecimiento en el que participarán delegaciones de 40 países y que transformará a Madrid en el epicentro de la política mundial a lo largo de su celebración.

La capital se ha blindado para el acontecimiento con el mayor dispositivo policial de la historia reciente de España, con la participación de prácticamente 9000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado según el Ministerio del Interior. La cima, por consiguiente, va a suponer un considerable despliegue que limitará la movilidad en Madrid, con cortes de tráfico y gadgets de seguridad.

¿En qué datas va a ser la cima?

La cima de la OTAN va a tener rincón los días 29 y 30 de junio, con actos oficiales en diversos puntos de la ciudad más importante a lo largo de la día del miércoles y el jueves.

¿En qué sitios se desarrollará?

El recinto ferial de IFEMA va a ser el ámbito de la mayoría de los actos oficiales de la cima de la OTAN. Sin embargo, otros sitios que acogeran actos y cenas, tal como las áreas de los hoteles donde se alojaran las delegaciones, van a ser asimismo elementos importante que se van a ver damnificados por el despliegue. El Palacio Real y el Museo del Prado continuarán cerrados por actos oficiales.

¿De qué forma se va a ver perjudicada la movilidad a lo largo de la cima?

Según el Ayuntamiento de Madrid, va a haber limitaciones de movilidad en sitios en el centro como el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao o el Paseo del Prado, tal como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona.

¿Es preferible teletrabajar esos días? ¿Cuáles son las sugerencias de las autoridades?

Tanto la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís como la representante del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, han desaconsejado a la población asistir al centro de la ciudad más importante por las "dolencias en ciertos ejes primordiales" de la ciudad más importante. En este sentido, han sugerido teletrabajar a quienes logren llevarlo a cabo para eludir desplazamientos.

El Consistorio trabaja con la Delegación del Gobierno en Madrid para la elaboración de una instrucción a los empelados a este respecto.

Si me debo mover, ¿cuál es la opción mejor?

A pesar de que el Ayuntamiento ha sugerido no moverse a menos que sea rigurosamente preciso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció que los buses públicos de la EMT van a ser gratis los días 28, 29 y 30 de junio "para hacer más simple a quienes se deban desplazar, si bien es preferible no desplazarse en la localidad", ha comentado el regidor, que ha sugerido utilizar el Metro para asegurar la movilidad.

A este respecto, se fortalecerán 4 líneas de metro para asegurar la movilidad en el suburbano. Las líneas 1, 5, 6 y diez acrecentarán en un diez% sus trenes y el plantel en estaciones, tal como las conexiones con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Si fuera preciso se reforzarían asimismo las líneas 4 y 9.

Más información

Cima de la OTAN en Madrid: cuándo, dónde, cortes de movilidad y otras inquietudes