• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Cientos de enfermeros solicitan en Madrid que "no se olvide la sanidad" y mucho más elementos para los centros

img

MADRID, 18 Jun.

Enfermeros de toda España se han manifestado este sábado en Madrid, citados por Unidad Enfermera, para soliciar mucho más elementos para la sanidad de españa y denunciar la situación de "abandono" que esta padece y soliciar que "no se olviden" de ella.

El presidente del consejo general de enfermería, Florentino Pérez, ha señalado que son "varios años ahora" los que la enfermería transporta denunciado la situación que vive, peleando "por todos y cada uno de los ciudadanos y la sociedad" y ha señalado la relevancia de manifestarse pues si no se hace nada "la sanidad se olvida".

Por su parte, el integrante organizador de Unidad Enfermera Jesús Sanz dijo que no van a dejar que "caiga la sanidad pública, ni el encarecimiento de los centros sanitarios", agregando que hablamos de "un padecimiento" que no están prestos a tolerar pasivamente.

La manifestación partió a las 11.30 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente, pasó por el Congreso de los Diputados y tuvo su fin en el Ministerio de Sanidad, sitios donde se han concentrado a fin de que el Gobierno "deje de nigunearles".

Los participantes de la manifestación, unos 8.000 según los organizadores y 1.700 según la Delegación de Gobierno de Madrid, han portado pancartas con lemas como "mucho más elementos, menos alegatos" y han alzado cantos como "menos sillones, mucho más resoluciones". En la pancarta que la encabeza se podía leer 'Por la profesión enfermera y la sanidad'.

Unidad Enfermera, compuesta por Consejo General de Enfermeros (CGE), Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha demandado a gobiernos y partidos que "cumplan los compromisos" comprados a lo largo de la pandemia de COVID-19 y pongan en marcha "las medidas primordiales para prosperar la atención sanitaria y cuidados al grupo de la sociedad, tal como sus condiciones expertos y laborales".

En el lapso de la manifestación se hizo hincapié en los primordiales temas que Unidad Enfermera comprende que tienen que solventarse "de forma urgente", como "terminar con la carencia de seguridad que hay en este país en la atención sanitaria, al no tener las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros, y que implica un incremento de los peligros, adversidades, reingresos, resultados perjudiciales, y también, aun, fallecimientos, como comprueban números estudios científicos nacionales y también de todo el mundo".

También se ha denunciado el "arduo problema" de las agresiones, tanto físicas como verbales, que padecen las enfermeras de este país todos los días, demandando ámbitos laborales "seguros que no pongan jamás en riesgo su integridad física, sicológica y sensible".

Otro tema prioritario para las enfermeras es terminar con la "grave discriminación" que padecen al no formar parte al Grupo A, sin subgrupos, lo que "impide su avance y avance profesional más allá de que, a causa de la implantación del Espacio de Educación Superior, impulsado por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los proyectos de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas y cada una los enfermeros ostentan el título de Grado, de la misma otros colectivos sanitarios".

Asimismo, lamentan que los alumnos de Enfermería padecen "varios inconvenientes en el momento de cursar sus estudios universitarios, como son la carencia de medios y de suficientes instructores en las facultades, tal como las adversidades que ya están para hacer sus prácticas con calidad, solvencia y garantías de cara a conseguir los entendimientos precisos para su porvenir ejercicio profesional".

Más información

Cientos de enfermeros solicitan en Madrid que "no se olvide la sanidad" y mucho más elementos para los centros