• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Cibeles recuerda con un minuto de silencio a la mujer asesinada a balazos por su marido en el distrito de Salamanca

img

MADRID, 23 Jun.

Un minuto de silencio ha recordado este jueves en la plaza de Cibeles a la mujer presuntamente asesinada a balazos en la distrito de Salamanca a inicios de la semana a manos de su marido y a su amiga, que asimismo fue asesinada, en la calle Serrano.

Al homenaje han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la representante del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar; la de Más Madrid, Rita Maestre, y la del Grupo Mixto, Marta Higueras, entre otros muchos representantes municipales. A ellos se ha unido esta vez la encargada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

De nuevo se han ubicado tras una pancarta con el mensaje de '¡Basta ahora! No a la crueldad de género', excepto la edil de Vox, Aránzazu Cabello, que se ha ubicado en un del costado.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer el homicidio de una mujer de 43 años en Madrid el 20 de junio como presunta crueldad de género. Se trata de la mujer número 20 que fué asesinada por crueldad de género en España y la segunda en la Comunidad de Madrid en este 2021.

También, confirmó que la víctima tenía una hija menos de edad y que no existían demandas anteriores por crueldad de género por la parte de la víctima al presunto atacante. El supuesto creador de los hechos, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijaa, español de 53 años, habría matado a balazos a su pareja sentimental en la vivienda que los dos compartían.

CONDENA "TOTAL Y ABSOLUTA"

El alcalde de Madrid ha movido su "condena total y absoluta" frente este hecho. "Nos unimos al cariño y acompañamiento hacia los conocidos cercanos de esas mujeres, lamentablemente se volvió a generar en la localidad de Madrid", expresó. También, volvió a destacar que hay que trabajar a fin de que no se regresa a generar ningún caso de crueldad de género.

En esta línea, se expresó asimismo la vicealcaldesa, quien ha lamentado esta pérdida y ha destacado asimismo el homicidio de la amiga, "que no suma a la cifra pero no ya no es un asesinato y una lamentable pérdida".

Por su lado, la representante de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, aseguró que es "una desgracia" y que revela que la crueldad contra las mujeres "no comprende de clases, de procedencias ni de etnias". "Requerimos unidad de acción y solidez en las políticas", ha aseverado.

La representante del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha culpado este último asesinato y ha asegurado que es "compromiso de todos" combatir contra este inconveniente. Mientras, por la parte del Grupo Mixto, Marta Higueras ha subrayado que todos tienen que poner de su parte para "procurar terminar con esta lacra".

"Pienso que la sociedad en su grupo debe enseñar su rechazo a esta lacra de la crueldad de género", aseguró Higueras, quien hizo mención a una pancarta paralela que se ha desplegado asimismo en Cibeles realizando alusión a todas y cada una de las víctimas de la crueldad doméstica.

LA POLICÍA PUEDE SER "LA PUERTA DE SU SALVACIÓN"

En esta situación, no existían demandas anteriores por crueldad de género por la parte de la víctima contra el supuesto atacante si bien, en 2018, a causa de una riña en la calle con su marido, la Policía abrió de trabajo la situacion. Sin embargo, ella se negó a denunciar y no deseó comparecer en el juicio veloz. "Comprendo de manera perfecta su situación, comprendo su temor", ha asegurado la encargada del Gobierno a los medios.

González hizo un llamamiento "a las mujeres que tienen la posibilidad de estar pasando por una situación afín" a la que vivía la víctima "a fin de que se den cuenta de que, en el instante en que la Policía se presenta, se sujeten a eso pues será la puerta de su salvación".

Además, les ha pedido que "en el instante en que tengan cualquier género de altercado de crueldad con sus maridos o sus parejas, asistan a la Policía y también procuren salvarse".