• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Cibeles convoca comisión excepcional para votar las enmiendas al Presupuesto frente a la duda de si Vox los va a apoyar

img

MADRID, 16 Dic.

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, con Engracia Hidalgo adelante, ha convocado para este lunes la comisión excepcional para votar las enmiendas de los conjuntos políticos a las ordenanzas fiscales y al presupuesto de 2023, con la incógnita sobre qué va a hacer Vox puesto que sin su acompañamiento el emprendimiento de PP y Cs no saldría adelante y habría que prorrogar las cuentas.

El representante de Vox, Javier Ortega Smith, insistía días atrás en el 'no' de su conjunto al presupuesto anunciado por PP y Cs, sin haber anunciado ninguna enmienda a la integridad ni parciales --sí a las ordenanzas fiscales--, demandando que no solo las furgonetas B sino más bien "todos y cada uno de los automóviles sin etiqueta" logren ingresar en la almendra central.

Vox probaría conque la iniciativa del Gobierno para integrar una moratoria para las furgonetas B en el ingreso a la región central de bajas emisiones --vía predisposición transitoria en la ordenanza de Limpieza, que va a pasar por el Pleno ordinario de este martes-- se les quedaría corta para ofrecer su 'sí' al presupuesto.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, fue tajante contra Ortega Smith esta semana, en el momento en que le acusó de "raptar la intención" de los madrileños al haberse transformado en "una exclusiva versión del 'no es no' de (presidente de Gobierno) Pedro Sánchez". Reiteró que "es inexplicable la posición de no sentarse a negociar", puesto que "lo único que logra es ser un aliado de Pedro Sánchez en su guerra contra Madrid".

Al ver a la Asamblea de Madrid tampoco semeja que las cuentas le vayan a salir al tándem municipal PP-Cs. El Grupo Parlamentario de Vox ha tumbado este viernes en comisión el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 y va a ser en este momento la Mesa de la Asamblea la que deberá elegir si el dictamen desfavorable se enfrentamiento y vota en los próximos Plenos del 21 y 22 de diciembre.

La convocatoria de la comisión excepcional de Hacienda da el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para la celebración de un Pleno que debería aprobar, por una parte, las ordenanzas fiscales, que Vox sí podría respaldar y, por otro, el presupuesto, donde la tensión entre los de Ortega Smith, Almeida y Begoña Villacís es visible.

Vox no ha anunciado ninguna enmienda al presupuesto, a la inversa que el resto de las formaciones políticas en la oposición. Tres son las enmiendas a la integridad, de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, que el año pasado apoyó las cuentas de Almeida, con el coste político que les supuso con apariencia de dimisión del concejal Felipe Llamas por no estar según con esa resolución. El primordial conjunto de la oposición ha anunciado 192 enmiendas parciales y el PSOE 177.

La sombra de la prórroga presupuestaria prosigue planificando sobre el Palacio de Cibeles. De generarse no sería la primera en Cibeles. Fue en el orden previo, con Manuela Carmena como regidora, en el momento en que el presupuesto debió ser prorrogado hasta en un par de ocasiones.

La primera fue en 2016 de cara a las cuentas de 2017 hasta hallar el acompañamiento de sus asociados, los socialistas de Purificación Causapié, un par de meses tras el calendario frecuente, en el mes de febrero. Se transformaba de este modo en la primera prórroga del Ayuntamiento de Madrid en la narración de la democracia.

Más información

Cibeles convoca comisión excepcional para votar las enmiendas al Presupuesto frente a la duda de si Vox los va a apoyar