• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Cibeles comienza curso con un Pleno por el que van a pasar aparcamiento del Niño Jesús, multas de plaza Elíptica y Javier Marías

img

MADRID, 27 Sep.

El Ayuntamiento de Madrid comienza curso político tras el parón veraniego con un variado Pleno que se festejará este martes en Cibeles y en el que se discutirán cuestiones como el aparcamiento del Hospital Niño Jesús, las multas de Plaza Elíptica, la reforma de Azca y un homenaje a Javier Marías.

Será el primer Pleno en el que se visualice el distanciamiento entre Marta Higueras y sus 2 compañeros del Grupo Mixto, José Manuel Calvo y Luis Cueto. Ambos apuestan por concurrir a las municipales de mayo de 2023 con una agrupación de votantes, iniciativa de la que se desmarca Higueras.

Fuentes próximas a la edil explicaban días atrás que los tres concejales del Mixto votarán de manera sin dependencia en los plenos. Higueras no participó en la rueda de prensa convocada este lunes por sus compañeros pero sí defenderá ciertas proposiciones que llevan al Pleno.

Marta Higueras dejó perseverancia de su posición sin dependencia desmarcándose del Grupo Mixto por ver "ciertas cosas de manera diferente" y por el hecho de que su apuesta pasa por "sumar mucho más que por novedosas candidaturas".

Arrancará la sesión a las 9.15 horas con la comparecencia, a solicitud del PSOE, de la encargada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, para argumentar el futuro de Azca. En la última comisión del ramo, García Romero ahora apuntó que Azca "es una región con necesidad de actuación de restauración para aceptar su empleo por los ciudadanos" y que "se ha anunciado una investigación de viabilidad por un especial para una viable concesión de obra, y el Ayuntamiento ha comprobado esta idea, si ha pedido el informe a las áreas eficientes, y se ha sometido a información pública para las alegaciones".

Continuará el control al Gobierno municipal con el momento de las cuestiones. Entre las cuestiones a las que va a deber llevar a cabo frente están los próximo capitales de 2023, la gratuidad del servicio de comedor en las academias infantiles o el estado de los árboles plantados para recobrar la masa arbórea perdida tras el paso de la borrasca Filomena.

Agresiones a personas LGTBI en la ciudad más importante, bandas juveniles o la rotura de una tubería en Marqués de Vadillo son otras de las cuestiones sobre las que se va a deber vocalizar el Gobierno que capitanea José Luis Martínez-Almeida.

Será este el Pleno donde se fijen los festivos de San Isidro y la Virgen de la Almudena en 2023. También donde va a salir adelante la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid pertinente a 2021 dentro por nuestro Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y sociedades mercantiles.

El Grupo Municipal de Cs presentará una idea para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Metro de Madrid a que empiecen los trámites por los que las designaciones de las estaciones ferroviaria y de ferrocarril metropolitano de Nuevos Ministerios se llamen Nuevos Ministerios-Javier Marías.

Se desea rendir de este modo homenaje al escritor madrileño fallecido el pasado 11 de septiembre a los 70 años por adversidades en una neumonía. Nacido en 1951 en la ciudad más importante, es creador de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado entre los escritores españoles mucho más esenciales de las últimas décadas, candidato al Nobel y integrante de la Real Academia de la Lengua.

El otro colega de Gobierno, PP, presentará una petición con la meta de instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas con el propósito de eludir el fenómeno de la okupación "a través de el refuerzo de las medidas hoy día que ya están en el ordenamiento jurídico, tanto a nivel penal, como administrativo y civil, comunicando el acuerdo a los receptores señalados en exactamente la misma".

El aparcamiento del Hospital Niño Jesús va a llegar a Cibeles de la mano del Mixto. La Comunidad de Madrid pedía este miércoles al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital Niño Jesús, que va a ser sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el que se edificará un aparcamiento de 800 plazas y 4 plantas.

La Comunidad ha adjudicado un contrato de concesión de obra pública que implica la construcción de un nuevo edificio hospitalario en el complejo hospitalario, con área de 9.330 m2, para albergar las consultas de 24 servicios, región de docencia, pediatría popular, banco de sangre, oncología u hospital de día.

Por su parte, el conjunto municipal de Más Madrid planteará la puesta en marcha de un 'Plan increíble de restauración del arbolado de Madrid' siguiendo las directivas del Consejo Asesor que deje aumentar enteramente el patrimonio arbóreo de la región para realizar de ella un espacio mucho más verde y saludable.

Además, el Mixto presentará una batería de medidas para "influir de forma positiva y achicar la temperatura de la región en múltiples grados". Más Madrid elevará a Pleno una petición para aprobar medidas frente "indecisión generado por la pospandemia, la reconfiguración global y el colapso climático".

Más información

Cibeles comienza curso con un Pleno por el que van a pasar aparcamiento del Niño Jesús, multas de plaza Elíptica y Javier Marías