• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Cibeles aprueba unánimemente llevar a El Cañaveral una escuela infantil, un centro cultural y remover calles cortadas

img

MADRID, 20 Jul.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles unánimemente de todos y cada uno de los conjuntos dotar al vecindario de El Cañaveral de una escuela infantil, un centro cultural, sacar árboles secos y replantar nuevos tal como remover calles cortadas.

Ha sido el concejal socialista Ramón Silva quien llevó hasta el Pleno una batería de medidas que fué criticada en la manera tanto por el PP como por Vox, cuyo edil, Pedro Fernández, ha señalado que ello es "irrealizable de votar".

Silva explicó que El Cañaveral tiene una población de 11.143 vecinos censados y cobijará una población total de 52.000 personas, con 14.000 novedosas casas. "Este vecindario, que tiene muchas familias jóvenes, con 2.416 pequeños menores de 15 años, no tiene instituto y también centro público, todavía no ha entrado en desempeño la escuela infantil ni el centro deportivo municipal, tampoco hay hospital, ni centro cultural, ni bibliotecas, ni mercado municipal", ha expuesto.

El Cañaveral está cubierto por la Radial R-3 y atravesado por la autopista de circunvalación M-45 y la M-50 y con únicamente una salida por la M-45. Ha lamentado que "tampoco se apostó por una movilidad sostenible, puesto que solo tiene la línea de autobús interurbano y 2 líneas de la EMT, 159 y E5 exprés, con frecuencias que rondan los 18 minutos y sin servicio desde las 23 horas, y no tienen buses nocturnos ni Metro que les enlace, con una mayor frecuencia y en horario mucho más extenso".

Ramón Silva ha lamentado que "hablamos de un vecindario apartado, desprovisto de equipamientos públicos y de comunicaciones" y ha criticado que "las proyectos de urbanización por fases para contemplar las pretensiones de vivienda de la población no se ajustan ni a las conexiones de transporte público ni al son de construcción de las dotaciones".

Desde Recupera Madrid, José Manuel Calvo ha lamentado que "las casas llegan considerablemente más veloz que las infraestructuras y conexiones" en el momento en que "entre los objetivos era acompasar la llegada de casas con las infraestructuras" ya que "sin ello hay un ghetto ordenado". Además, ha criticado que "el Ayuntamiento es una parte de esta estafa pues acredita la llegada de vecinos pero no estimula los equipamientos".

Pedro Fernández, concejal de Vox, ha criticado que la petición "es realmente difícil debatirla" y tras indicar que "los equipamientos son precisos", ha afeado que "esto no es serio, semeja la carta de los Reyes Magos y es imposible discutir".

Para José Luis Nieto (Mucho más Madrid) una de las razones por las cuales vecinos de El Cañaveral no se empadronan en este vecindario es que "no está completamente creado" y "desean tener un hospital y un instituto, de ahí que no se empadronan, pues no hay institutos, no hay IES, no hay polideportivos, ni equipamientos culturales".

Además, ha incidido en que "el servicio de transporte público es muy deficitario" ya que "solo hay 2 líneas con escasas frecuencias" y "a la noche carecen de servicio de buses".

Más información

Cibeles aprueba unánimemente llevar a El Cañaveral una escuela infantil, un centro cultural y remover calles cortadas