La invisibilización de las mujeres en los nombres de calles de Madrid
MADRID, 20 Jul.
En la Comunidad de Madrid, el callejero contiene un total de 9.234 calles con nombres de personas destacadas, de las cuales 7.883 son dedicadas a hombres y 1.351 a mujeres de diversas nacionalidades y ámbitos (artistas, científicos, deportistas, literatos, políticos, monarcas, descubridores...).
Estos datos sobre la nomenclatura de las calles madrileñas en 2022 están disponibles para su consulta en el Portal de Estadística de la Comunidad de Madrid y han sido recopilados por Europa Press.
Las figuras de descubridores, conquistadores, personajes locales, filósofos y arquitectos son las más recurrentes en la región, con un total de 3.111 calles.
En segundo lugar se encuentran hombres y mujeres de letras, sumando un total de 2.016, con nombres como Federico García Lorca, Cervantes, Calderón de la Barca, Concepción Arenal, Gloria Fuertes o Rosalía de Castro entre ellos.
El arte y el cine también tienen presencia en 1.590 calles de Madrid. Ana Mariscal, Margarita Xirgú, Margarita Guerrero, Goya, Dalí o Velázquez son algunos de los homenajeados.
Por otro lado, los deportistas son los menos representados en el callejero, con solo 79 calles dedicadas a ellos, donde destacan figuras como Iker Casillas, Fernando Alonso, Arantxa Sánchez Vicario, Lilí Álvarez o Blanca Fernández Ochoa.
La ciencia también cuenta con una presencia limitada en comparación con otras categorías, con 682 nombres destacados en campos como la investigación, incluyendo a figuras como Marie Curie o Ramón y Cajal, entre otros.
Según el Instituto regional de Estadística, se revela una marcada disparidad de género en los nombres de las calles. Apenas un 19,3% de las calles lleva nombres de mujeres, frente al 80,7% de nombres masculinos.
Una de las categorías más desequilibradas es la artística, donde solo el 9,4% de nombres de calles pertenecen a mujeres frente al 90,6% de hombres. Destaca que nombres como Velázquez, Goya y Murillo sean más recurrentes que los de artistas femeninas.
En el ámbito científico, la presencia masculina (93%) es abrumadora en comparación con la femenina (7%). Marie Curie y Margarita Salas son de las pocas científicas que tienen calles dedicadas en la región.
Por otro lado, se identifican nombres que se repiten con mayor frecuencia en las calles madrileñas, como Rosalía de Castro, con 34 calles, Velázquez con 52 calles y Miguel de Cervantes con 51 calles.
En resumen, la falta de representación femenina en el callejero madrileño es evidente, reflejando la necesidad de equilibrar la presencia de mujeres destacadas en la historia y la sociedad en la nomenclatura de las calles de la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.