• viernes 02 de diciembre del 2022
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Centro de Atención Telefónica de Primaria administra en tres meses cerca de 300.000 consultas por inconvenientes leves de salud

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MADRID, 31 Jul.

El Centro de Atención Telefónica de Primaria ha gestionado cerca de 300.000 consultas sobre inconvenientes leves de salud, información sanitaria o trámites administrativos a lo largo de sus tres primeros meses desde su creación.

Según informó el Gobierno regional en un aviso, el horario de atención es de 8 a 21 horas, de lunes a viernes está asistido por médicos de familia, personal de Enfermería y socorrieres administrativos.

Para emplear este sistema, desde el Ejecutivo regional señalan que marcha poniéndose en contacto de manera directa marcando el número de cada hospital.

Entre los temas de mayor demanda aparecen la canalización, información o resolución de trámites administrativos sanitarios; temas relacionados con modificación de datos en la tarjeta sanitaria o virtual; inquietudes en relación al coronavirus o sobre la toma de la medicación.

También, prevalecen las consultas sobre inconvenientes leves; la incapacidad temporal (bajas laborales); reportes logrados de la Carpeta Salud de la página web y también información de programas precautorios, como la vacunación.

Esta medida de la Sanidad pública madrileña es un "acompañamiento" a las sedes de Atención Primaria para inconvenientes leves sanitarios, habituales en este intérvalo de tiempo estival, como picaduras de insectos, intoxicaciones alimenticias y quemaduras solares, por ejemplo, para eludir de esta manera los desplazamientos y tiempos que llevan las consultas presenciales.

Para entrar se hace desde el sistema automático de solicitud de cita por teléfono del hospital, escogiendo la opción telefónica que da la locución de la central o pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los expertos del operativo.

Según descriptiva desde la Comunidad de Madrid, en el caso de no poder solucionar la petición del tolerante, se le administra una presencial en su dispositivo de Atención Primaria a través del centro de administración de citas de la Consejería de Sanidad.

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizado se incluye en las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria para aumentar la calidad asistencial y agilizarla con mucho más canales de comunicación.

A esta idea hay que añadir el rediseño de los contenidos en Internet a través de un nuevo portal que agrupa la información con temática práctica para el ciudadano y de interés para los expertos sanitarios: http://www.red social.la capital de españa/atención-principal

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