MADRID, 4 Mar.
Centenares de personas se han reunido este sábado en el Puente de Toledo para protestar en oposición a la "destrucción de parques" y tala de árboles que supondían las proyectos de ampliación de la Línea 11 de Metro, en paralización ya hace un par de semanas tras comunicar el Ejecutivo autonómico que elaboraría una investigación pormenorizado árbol a árbol con la meta de salvaguardar todos y cada uno de los ejemplares probables.
Dejando claro con avisos y chillidos que 'Metro sí, pero no de este modo', los vecinos han recalcado, acompañados de cantos y silbatos, que dicen 'no a la tala'. Frases como 'Basta de talar, deseamos respirar' o 'El dinero no se respira' han protagonizado varios de los avisos de los participantes de la manifestación que han voceado que 'rija quien rija, los parques se defienden', tal como han reivindicado 'Más árboles y menos puestos'.
Así lo ha defendido la representante de la Asociación Vecinal Paseo Verde Imperial, Susana de la Higuera, quien ha afeado que las proyectos de ampliación del Metro se hayan cambiado tras ser aprobadas, desplazando de este modo su rincón de emplazamiento del Paseo de Yeserías al parque "sin justificación alguna".
Además, ha añadido que esto hace la tala de una "arboleda histórica" que hoy en día, aparte de "dar la vida a los vecinos", asistencia en inconvenientes de la ciudad más importante madrileña como las "islas de calor" o la "polución".
"No escuchan al pueblo", ha añadido Ángeles Verdasco, entre las vecinas perjudicadas por las proyectos a efectuar en el Parque de Comillas y que incluye la instalación de una tuneladora.
Los partidos de izquierdas Podemos-Izquierda Unida, PSOE y Más Madrid enseñaron su acompañamiento a los vecinos y rechazo a la actuación de los Gobiernos, tanto municipal como regional, estado presentes en la manifestación que tuvo rincón a las 12 horas.
El candidato de Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, que se encuentra en el acto, ha calificado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, como el "señor de la sierra eléctrica", pidiendo que la "aparque ahora de una vez", tras destacar que a lo largo de los últimos tres años se han talado "mucho más de cien.000 árboles".
En exactamente la misma iniciativa ha insistido la representante de campaña de la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Emma López, asegurando que "donde pasa Almeida, no medran árboles". Así, López ha acusado al Gobierno municipal de elegir "recortar arboles a recortar el tráfico".
Presente en la concentración estuvo asimismo el representante en la campaña municipal de Más Madrid el 28-M, Eduardo Fernández Rubiño, quien puso el foco en la "opción alternativa a la perfección posible" de poner las proyectos de ampliación en el sitio en un inicio propuesto. "Almeida debe corregir y Ayuso debe percibir", ha señalado.
Por su parte, la representante de Más Madrid en la Asamblea y aspirante a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, en oposición a un Gobierno regional que "tienen la patraña como primordial herramienta", se ha puesto en compromiso a "preservar el emprendimiento inicial y dejar los parques así como están" en el caso de sumar la mayor parte en el mes de mayo.
Por su parte, esta mañana el representante de campaña del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid y encargado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha tachado de "postureo político" la manifestación convocada contra unos trabajos ahora paralizados.
"En el momento en que llega la campaña electoral la izquierda utiliza cualquier mecanismo para tirarse a la calle en esa campaña persistente para poder ver quién enarbola mucho más pancartas", ha expuesto a los cronistas tras la presentación del 'whatsapp' para agarrar proposiciones para la carrera a la reelección del alcalde.
Frente a ello, ha afeado que no haya ninguna manifestación contra la tala de unos 300 ejemplares en el ambiente de Atocha y Aluche por las proyectos de ampliación en estas estaciones. "Ningún integrante de la izquierda de esta localidad se ha encadenado impulsado manifestación alguna", ha publicado Carabante, quien ve en esto el "símbolo de la incoherencia" de estos partidos.