• jueves 23 de marzo del 2023
728 x 90

Centenares de médicos y pediatras protestan por el centro de la ciudad más importante en defensa de la Atención Primaria

img

MADRID, 15 Feb.

Centenares de médicos y pediatras --400 conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno-- han vuelto a marchar por las calles del centro de Madrid en la octava queja de este colectivo en defensa de la Atención Primaria en el contexto de la huelga que prácticamente 5.000 expertos de estas especialidades realizan desde el pasado 21 de noviembre.

Un miércoles mucho más, como viene siendo frecuente en las últimas semanas, los médicos y pediatras realizaron una exclusiva marcha desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta la Puerta del Sol, en un instante en el que las posiciones de las dos partes están distanciadas y sin carices en concordancia próximo.

Los participantes de la manifestación hicieron una parada en frente de la sede de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo distribución de otras 50.000 firmas agarradas en acompañamiento a la Atención Primaria, coincidiendo además de esto con la instrucción del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sobre el desempeño de centros de salud.

En preciso, desde la Consejería se confía a los directivos de los centros de salud "la supervisión y adopción de las medidas primordiales" para asegurar el conveniente empleo de las instalaciones, de este modo para "sostenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, eludiendo cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o no apto".

Todo ello, tras conocerse la obtenida de firmas por la Atención Primaria en centros de salud de la zona impulsada por sindicatos y asociaciones como APsemueve, Afem, Sime/Csit Unión Profesional, SoMaMFyC, Semergen Madrid, SEMG Madrid, AMAPED, AEP, SPMYCM, AEPAP y AM.

"Son firmas en acompañamiento a la Atención Primaria, no como dijo el asesor en acompañamiento a la huelga ni de unas reivindicaciones económicas", ha subrayado un representante del comité de huelga antes de registrar las firmas, que se aúnan a las cien.000 ahora entregadas en precedentes oportunidades.

En cualquier situación, el representante ha subrayado que la compaña para conseguir mucho más apoyos proseguirá pues la situación de este primer nivel asistencial "es crítica" y "los ciudadanos se lo deben llevar a cabo entender a la Administración". Además, ha criticado la instrucción "amenazante" de la Consejería de Sanidad con inspecciones en centros de salud.

La marcha ha paseo calles del centro de la ciudad más importante como la Gran Vía, cortando la circulación en esta arteria central de la región, en un ámbito festivo que ha llenado las calles de 'batas blancas'. Durante el paseo, aparte de pancartas, fueron mayoría la gente que han acudido con batas blancas y guantes azules. "Estas son las manos que te cuidan", han coreado los congregados exponiendo sus guantes al aire.

La marcha ha finalizado en frente de la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos. "A nuestros pacientes, las batas blancas van a continuar anegando Madrid", han clamado desde la Puerta del Sol.

El rastreo de los paros fué del 5,81% en el momento de mañana de este miércoles, informó a Europa Press un representante de la Consejería de Sanidad. La huelga indefinida que arrancó el pasado 21 de noviembre se encontraba registrando en las últimas jornadas seguimientos bajo el 3%, si bien frecuenta subir coincidiendo con la manifestación. En preciso, fueron 115 médicos y pediatras los que han secundado el paro.

Esta novedosa marcha tiene sitio en el momento en que está a puntito de cumplirse tres meses de huelga, con once asambleas entre las dos partes a sus espaldas, y sin que se atisbe la oportunidad de un convenio próximo para cerrar un convenio que deje desconvocar los paros.

En la última asamblea, el pasado lunes, se puso sobre la mesa una exclusiva iniciativa por la parte del comité de huelga para un plan de choque basado en reducir "las líneas rojas" mantenidas a lo largo de estos días de paros y donde, defienden, se hace un esfuerzo esencial para liquidar sus reivindicaciones en materia económica.

Para el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es una demostración mucho más de la intención de extender el enfrentamiento. "Verdaderamente donde Amyts hace muy difícil lograr ese acuerdo es donde solicitan dejar de llevar a cabo bajas laborales y un aumento retributivo que harían una subida lineal de 1.400 euros, además de lo que está puesto en marcha en el Plan de Mejora de Atención Primaria", indicó este martes en afirmaciones a los medios.

Frente a la solicitud inicial de una subida lineal de 479,77 euros el comité de huelga ofrece en este momento que se quede en 400, al paso que apunta asimismo a una rebaja de la incentivación de los turnos de tarde al diez% sobre la media del sueldo bárbaro de los médicos de familia en oposición al 15% previo.

Según la versión de la Consejería, recopila sostener los complementos del vigente Plan de Mejora de Primaria (3.800 euros de media para médicos de Atención Primaria y 3.300 para pediatras que se abonan ya hace un año) y a esto añadir 400 euros por mes de subida lineal, mucho más otros 500 por mes para los puestos de bien difícil cobertura de tarde y otros 500 mucho más en centros de bien difícil cobertura. Además, sugieren dejar de ofrecer bajas laborales desde el 30 de junio.

Además, el comité de huelga reitera que la existencia de interlocutores "con la bastante aptitud ejecutiva para ofrecer una solución exitosa a este enfrentamiento", con llamamientos a la presencia del asesor de Sanidad, el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y nuestra presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, en todo caso, defienden a los presentes interlocutores y su aptitud ejecutiva.

Tampoco se ha cerrado un convenio sobre la implantación del modelo de restricción de agendas, un sistema por el que los médicos de familia dedicarán diez minutos a cada tolerante hasta llegar a un máximo de 34 cada día, al tiempo que los pediatras van a poder tener 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que en estos instantes se está finalizando el avance informático y paralelamente ahora se están festejando las asambleas técnicas primordiales con las direcciones asistenciales y los 22 centros implicados en el conduzco. El resto de la red de Atención Primaria, han correcto a Europa Press, se incorporará a las novedosas agendas en 2 tandas, la primera en primavera y la segunda, a fines de verano.

En este sentido, ahora se ha enviado a todos y cada uno de los facultativos de Atención Primaria un formulario para conseguir la información sobre qué expertos de Medicina de Familia y Pediatría están apasionados en alargar la día entre 1 a 4 horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se produzcan.

De este modo, los expertos que estén apasionados en alargar su día va a poder seleccionar el hospital, tanto en el que trabaja o algún otro de la Comunidad de Madrid). Así, la Consejería ofrece que, con carácter voluntario, los expertos logren atender ese exceso de demanda --pacientes desde el 35 y 25-- en turno opuesto hasta un máximo de 4 horas con una remuneración económica de 50 euros por hora, que podría llegar por consiguiente a los 200 euros diarios.

Más información

Centenares de médicos y pediatras protestan por el centro de la ciudad más importante en defensa de la Atención Primaria