• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Centenares de médicos y pediatras claman en frente de la Consejería de Hacienda por una solución para la Atención Primaria

img

MADRID, 18 Dic.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado este domingo en frente de la Consejería de Hacienda tras prácticamente un mes de huelga para insistir en la unión de su pelea y proseguir demandando a la Comunidad de Madrid una solución para este primer nivel asistencial que deje terminar con los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre.

Centenares de personas --350 según fuentes de la policía y cerca de quinientos según la organización-- se han congregado a las 11 horas en la Plaza de Chamberí donde se posiciona la Consejería de Javier Fernández-Lasquetty para remarcar la relevancia de la Atención Primaria, que no puede ser apartada a un background por el Ejecutivo madrileño.

Entre los chillidos de 'Sanidad pública' o 'Atención Primaria, la mucho más precisa' y cercada por personas vestidas con batas blancas, Sara Ares, médico de familia, ha criticado la imposibilidad de hoy de "asegurar una correcta asistencia" al no tener los medios ni condiciones que lo dejen. Ha pedido de este modo el poder dedicar "diez minutos por solicitud y que cada individuo tenga un médico y médico al que preguntar".

Las figuras destacadas a lo largo de la concentración fueron la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el asesor de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A ellos se les ha acusado de "impropios" por expresar una "sarta de patrañas fabricadas en un despacho", en el marco del encierro por la parte del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a lo largo de 36 horas.

Javier Rodríguez, médico de Galapagar y quien ha dedicado un alegato, ha insistido en que son trabajadores que luchan por sus derechos, no "vagos" o "liberados sindicales" como se ha apuntado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Ha asegurado que la intención de tales insultos es quitarles el "prestigio". Además, indicó que "en los próximos meses van a acrecentar las agresiones a los médicos" y que "va a ser consecuencia directa de las basuras y las patrañas que están diciendo".

Carteles solicitaban a Lasquetty que se sentara a negociar en una asamblea, que cumpla lo firmado en 2020 y poder tener el deber de Hacienda. Por su parte, había otros cuya personaje principal era Ayuso en los que se podían leer mensajes como 'Con Ayuso, mil abusos".

Asimismo, se han colgado batas de médicos premeditados a otros sitios en los árboles para remarcar que es esencial prosperar las condiciones si desean sostener la Atención Primaria en Madrid.

Desde Amyts, han remarcado el "sentimiento de unión" al son de los chillidos 'No nos encontramos solos' y 'Primaria unida nunca va a ser derrotada'. Han recordado, "el propósito es común" y trasciende la esfera profesional al perjudicar a los pacientes. Es un tema que solo "fuera de la solicitud" puede solventarse y animaron a expertos y ciudadanos a que "salgan a la calle".

Canciones como 'Color promesa' o 'Rata de 2 patas', esta última interpretada por un conjunto de mariachis y que se ha que se dedica al Gobierno regional por sus actuaciones esta semana, pusieron el toque musical a la congregación, donde asimismo estuvo presente una orquesta.

Más información

Centenares de médicos y pediatras claman en frente de la Consejería de Hacienda por una solución para la Atención Primaria