• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

CEIM apuesta por subida salarial plurianual y sindicatos solicitan "cláusulas de revisión" para no perder poder de compra

img

MADRID, diez Oct.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, apostó este lunes por subidas salariales plurianuales para realizar en frente de la inflación, al tiempo que las secretarias en general de CC.OO. Madrid, Paloma López, y UGT Madrid, Marina Prieto, han advertido de que sería preciso ingresar "cláusulas de revisión" en estos incrementos para asegurar que no se pierde poder de compra.

Los agentes sociales han planteado sus reivindicaciones antes de la asamblea que mantuvieron en la sede de la patronal madrileña, cuto presidente ha asegurado que las tres partes son siendo conscientes de la "bien difícil situación" por la que pasan trabajadores, autónomos y compañías y que hay que buscar "resoluciones para solucionar los inconvenientes" recientes.

"Este instante necesita un esfuerzo para procurar batallar la inflación perjudicando lo menos viable tanto a los trabajadores como a compañías", ha aseverado Garrido.

Preguntado por si acaso la solución sería un "pacto de rentas", ha asegurado que esta medida no sería "única de los agentes sociales" por el hecho de que el Gobierno tendría "bastante que decir" en ámbitos como el gasto público o los capitales.

"Esto asimismo tendería que ingresar en ese pacto de rentas. Nos sorprenden las resoluciones unilaterales sin haberlas acordado entre todos", ha publicado.

Sobre esta oportunidad, Paloma López ha asegurado que CC.OO. tiene "escasas esperanzas" a menos que haya un "cambio importante" en el planteo de "contener los sueldos y las patronales realizar el ahínco de contener los costos".

Para CEIM el planteo de las subidas de sueldos plurianuales debería proponerse "haciéndolo coincidente con que no haya una espiral inflacionista", pero está en concordancia en las reclamaciones de los trabajadores de que no "sean los únicos" que paguen la crisis de hoy.

Entiende Garrido que los incrementos en múltiples años "facilitarían un viable acuerdo" puesto que la progresividad implicaría que no hubiera un "encontronazo total" el primero de ellos.

Por su parte, desde CC.OO. han remarcado el deber de que no haya pérdida de poder de compra, con lo que no les "preocupa tanto" la subida inicial --que barajan en un 3,5-4,5%-- sino más bien en las cláusulas de revisión salarial siguientes.

"Es dependiente del campo, de las situaciones, del salario del que y también parte... Pero si se quiere que sea una cláusula en el final de período probablemente sea muy difícil cerrar", ha advertido López.

Su análoga de UGT puso el foco en que hoy en día, pese a la crisis, está habiendo "provecho" en las compañías y que debería redistribuirse a fin de que nos y también use la "fórmula tradicional" de que los instantes complicados "los paguen la clase trabajadora" cuya eficacia es la que los crea.

"La reivindicación es que haya subidas en todos y cada uno de los convenios, pero que haya cláusulas de revisión salarial para asegurar que no haya pérdida de poder de compra", ha resumido.

El pasado viernes UGT y CC.OO. se concentraban el pasado viernes en frente de la sede de CEIM para reclamar "justicia salarial". La mesa nacional del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está paralizada desde mayo como las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previstas para los próximos meses.

Más información

CEIM apuesta por subida salarial plurianual y sindicatos solicitan "cláusulas de revisión" para no perder poder de compra

Noticias de hoy más vistas