• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO recurre frente al TSJM la compensación de horas plus al profesorado madrileño

img

MADRID, 16 Dic.

CC.OO. ha interpuesto un recurso contencioso frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en frente de la novedosa orden con la que el Gobierno regional quiere regular la ampliación del horario lectivo del profesorado madrileño como horas plus, que serían compensadas con un máximo de cien euros por mes.

El sindicato anunció, además de esto, que va a abrir un desarrollo de participación entre el profesorado para planear acciones y movilizaciones contra esta orden y para reclamar la bajada del horario lectivo en Madrid, informó CC.OO. en un aviso.

La orden de 23 de noviembre de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, establece la asignación de un complemento de eficacia a gobernantes enseñantes no universitarios que efectúen horas laborables sobre el estándar predeterminado.

El sindicato ha subrayado que esta orden fué dictada y publicada "por sorpresa, sin ningún género de negociación colectiva". La asesora de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha advertido de que esta orden "abre las puertas a que el profesorado trabaje mucho más horas laborables en la Comunidad de Madrid, que son ya mucho más altas en relación a otras comunidades".

La recompensa retributiva por estas horas plus se establece en un máximo de cien euros por mes, que se asignarán "de manera arbitraria tras reportes prescriptivos y sin que se regule un número máximo de horas laborables que logren llegar a trabajar los enseñantes ni lo que se pagaría por cada hora de sobra".

"En rincón de achicar el horario lectivo del profesorado madrileño como se hizo en el resto de comunidades autónomas", ha reprobado Galvín, quien aseguró que "se abre la puerta" a aumentar mucho más las horas de docencia directa.

En vez de subir linealmente el sueldo a través del aumento del complemento autonómico y otros complementos hasta equiparar el salario del profesorado madrileño, se quiere compensar la dedicación plus a unos 5 euros la hora, ha criticado.

Para la responsable sindical de Enseñanza, el Gobierno regional, "está alejadísimo de lo que ocurre en los centros académicos madrileños y de lo que aguanta el profesorado, con mucho más sobrecarga de trabajo y mucho más burocracia que jamás y sin tiempo material para atender todo cuanto se le necesita". "Ayuso debe estimar que el profesorado trabaja poco y que se le puede explotar en lugar de una limosna", ha reprochado.

Por todo ello, CC.OO. ha impugnado esta orden y ha pedido que se anule y se emprenda el "preciso diálogo y negociación para prosperar las condiciones laborales del profesorado madrileño y particularmente la bajada del horario lectivo".

Más información

CCOO recurre frente al TSJM la compensación de horas plus al profesorado madrileño