• domingo 5 de febrero del 2023
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CCOO recurre frente a los tribunales las normas de comienzo del curso escolar por sobrecarga en horarios a profesorado

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El sindicato solicita una contratación de 4.714 instructores en la zona

MADRID, 29 Sep.

CC.OO. Madrid desde la Federación Regional de Enseñanza ha recurrido las normas de comienzo del curso escolar 2022-2023 en la Comunidad de Madrid por incumplir la normativa vigente y vulnerar las condiciones laborales del profesorado sobrecargando los horarios laborables.

La ley establece que el horario de clases en los centros académicos públicos de la Comunidad de Madrid ha de ser de 18 horas por semana y se aplican unas 20 con carácter general, ha detallado el sindicato en un aviso.

Estas normas no se negociaron en la mesa de representación con los conjuntos sindicales y están redactadas "basado en una normativa ahora derogada", ha criticado la asesora general de la Federación de Enseñanza CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, este miércoles en un desayuno informativo en la sede de la organización en la ciudad más importante al lado de la organizadora de Enseñanza Pública, Aida San Millán.

Así, el profesorado público madrileño está en una situación de "bastante malestar" pues, según explicó CC.OO., se recortaron "cerca de 800 instructores" en los institutos "desde este curso". Una situación que se aúna a un incremento en horario "fuera de ley" que no solamente se centra en las horas laborables, sino "va mucho más allí" en lo relacionado con las de no docencia directa --véase tutorías, guardas o programas--.

La Comunidad de Madrid, a ojos de Galvín, es la única "prácticamente en única" que no ha revertido los recortes del 2011 en horario lectivo, lo que para ella y el sindicato que representa hablamos de una "prioridad" que "hay que emprender".

Las profesoras y instructores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son los que, según explicó San Millán, padecen "mucho más cambios primordialmente". Así, ha subrayado que se frecuenta recurrir a equiparar la hora laborable con el intérvalo de tiempo lectivo, en el momento en que no es exactamente lo mismo que una clase dure 60 minutos (una hora) o 45-50 en dependencia del centro. De este modo, los minutos sobrantes se les suman y amontonan, realizando mucho más horas de las debidas.

Por otro lado, ha criticado la carencia de personal para efectuar las guardas en los institutos y también institutos, con lo que en lugar de denominarlas como tal usan el término "acompañamiento a guardas" que son lo mismo pero sortea el límite de tres como máximo, realizando hasta seis o siete "como acompañamiento". "Acabamos con una jornada de trabajo que sobrepasa las 30 horas", ha añadido.

En cuanto a horarios, asimismo el sindicato ha sumado a las protestas la carencia de substitución por otras ocupaciones a mayores de 55 años "pese a estar regulado en el apartado 3.3 de las Normas".

Isabel Galvín hizo un llamamiento a no firmar estos "horarios irregulares" y ha atribuido la compromiso en "única" a la Consejería de Educación. "Menos horario lectivo es mucho más calidad didáctica", ha señalado.

Comisiones Obreras, en este sentido, solicita regresar a las "18 horas en la ESO" y a las "23 en Infantil y Principal". Para ello, haría falta un total de 4.714 instructores y profesoras para suplir el cupo preciso y que el horario sea igual "en este país".

Es un tema que el sindicato ha pedido en la mesa sectorial, donde "no han contestado nada". "Son bastantes años que llevamos demandando mucho más profesorado y regular los horarios", ha añadido San Millán al tiempo que recriminada la inacción de la Comunidad de Madrid que "ni se lo expone".

En la demanda de CC.OO. critican asimismo que se infrinja el pago de las tutorías al profesorado que es tutor de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Además, "no se reconocen las seis horas laborables del módulo de centros de Trabajo", sino más bien entre 2 y tres, afirma el sindicato.

En cuanto a la figura de coordinador de Bienestar y Protección, "no se establece un número de horas complementarias preciso" dependiendo de la cifra total de alumnado o adversidades propias de cada centro, "sino se deja al método arbitrario" de la Dirección del mismo.

Este grupo de protestas y críticas son, a método de CC.OO., "incumplimientos graves" y repercute en una situación que daña al profesorado en su grupo. El propósito del sindicato se apoya en "hallar una enseñanza de calidad a la que el alumno tiene derecho", han finalizado.

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