• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

CCOO espera que Ayuntamiento tome "medidas urgentes" frente a la ola de calor tras el fallecimiento y el acuerdo de ayer por la noche

img

MADRID, 20 Jul.

CC.OO. Madrid espera que el Ayuntamiento de la ciudad más importante se "conciencie completamente" y que tome "medidas urgentes" frente a la ola de calor tras el acuerdo de ayer por la noche entre compañías y trabajadores de limpieza viaria para eliminar el momento de tarde tras el fallecimiento de un operario el objetivo de semana por un golpe de calor y el estado grave de otro tras un episodio afín este martes en Arganzuela.

"Ya que el Ayuntamiento está en el foco de información por el trabajador fallecido el objetivo de semana y el que está en estado grave, comprendemos que se van a tomar medidas urgentes", ha señalado la asesora de Salud Laboral de CC.OO., Ana Belén Casado Peña, a los medios antes de la firma del acuerdo judicial entre Metro, sindicatos, Fiscalía y damnificados por el amianto.

Entienden desde CC.OO. que el eje primordial habría de ser que todos y cada uno de los métodos de trabajo tienen que "asegurar la seguridad de les mismos" y que tienen que detectar los peligros que ya están para interponer medidas que lo supriman o minimicen. En este campo tienen dentro, entre otros muchos, las olas de calor o las posiciones forzosas.

Precisamente las olas de calor y la desaparición del trabajador de limpieza viaria pertence a los puntos que se van a tratar este miércoles en el Pleno de Cibeles tras enseñar Cs una petición de urgencia para agarrar esta problemática.

Sindicatos y compañías de limpieza de Madrid han acordado este martes durante la noche un protocolo de actuación frente olas de calor y que, por ejemplo cuestiones, recopila remover el momento de tarde en los servicios de barrido manual en el momento en que las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos van a pasar por la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres niveles --verde, amarillo y naranja-- frente a las olas de calor, según los datos y la información que traslade la AEMET.

En la situacion de ocasiones de alarma amarilla se aplicarán diferentes medidas, como no emplear barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; eliminar trabajos de desbroce; dar crema de protección del sol a los turnos diurnos y obligatoriedad del empleo de la gorra en zonas de sol; y aceptar la utilización de sopladoras en ocasiones concretas del servicio (mercados, mercadillos, etcétera) "tratando no alargar su empleo" y en una "dotación mínima de 2 o mucho más personas que deje la alternancia".

También el barrido mixto se efectuará con sopladoras eléctricas; se desplazará el momento de tarde a la franja de 17.00 a 00.00 horas, "excepto equipos de actuación instantánea"; y se priorizarán automóviles con aire acondicionado.

En las situaciones de automóviles sin aire, se efectuará una pausa de diez minutos en un espacio de sombra, transcurrida una hora y media de trabajo. La pausa para bocadillo se va a hacer de 20 a 20.30 horas.

En el ámbito naranja, de máxima alarma, se aplicarán las medidas del nivel previo y no se van a sacar automóviles sin aire acondicionado.

Además, los servicios de barrido manual del turno de tarde se adelantarán al turno de mañana del mismo día, "mudando de turno a los trabajadores que corresponden". Respecto a la indumentaria, el acuerdo apunta que "se va a negociar por las partes la calidad de la ropa".

Más información

CCOO espera que Ayuntamiento tome "medidas urgentes" frente a la ola de calor tras el fallecimiento y el acuerdo de ayer por la noche

Noticias de hoy más vistas