• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO demanda un salario digno en hostelería: "Las propinas no desarrollan derechos, sino más bien desigualdad y también indecisión"

img

MADRID, 18 Dic.

CC.OO. ha solicitado este domingo que el convenio colectivo del ámbito de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid que se empezará a negociar en el primer mes del año debe agarrar un salario digno para los prácticamente 200.000 trabajadores del ámbito y ha censurado la campaña de llamamiento a dejar propinas del Gobierno regional.

"Las propinas no desarrollan derechos, sino más bien desigualdad y también indecisión", ha recalcado el sindicato en un aviso en el que remarca que "en ningún caso el salario puede depender de un acto voluntario y voluble" por la parte del cliente y ha recordado, además de esto, que en la mayor parte de las situaciones estas propinas "se dividen de forma arbitraria y también injusta, excluyendo de su participación a categorías que forman una parte del servicio".

En este sentido, ha subrayado que es "urgente" que se acometa "de forma seria los aumentos salariales regulados en convenio, "mucho más en el contexto de inflación y pérdida de poder de compra que padecen los salarios actuales al 31 de diciembre de 2022".

Según los registros de afiliación media a la Seguridad Social a noviembre de 2022, por lo menos 196.523 personas asalariadas en el campo de Hostelería se van a ver perjudicadas de manera directa por las condiciones de trabajo que el convenio recoja. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022, el 73% de la contratación es a tiempo terminado, al tiempo que el 27% es a tiempo parcial.

En este sentido, ha subrayado que la calidad de la contratación, el control de las jornadas y la remuneración han de ser fundamentales en la negociación del nuevo convenio.

Así, ha denunciado que en este campo es "prácticamete irrealizable" la conciliación laboral gracias a "la realización de horas poco comúnes de forma extendida en el ámbito, no en todos los casos reconocidas, o el cambio de turnos de forma imprevisible". "Y ni qué decir tiene las consecuencias negativas para la salud de la gente que trabajan en el campo", ha apostillado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de noviembre de 2022 los costos en la Hostelería de Madrid experimentaron un desarrollo del 6,9% en tasa interanual en relación a noviembre de 2021. De forma paralela, en el mes de julio de 2022 la cifra de negocio aumentó un 28,7% en relación a julio de 2021.

"Desde CCOO suponemos, por consiguiente, que hay un margen visible para progresar las condiciones de trabajo en un campo que en nuestra Comunidad no es estacional, y que forma una parte del 78% del peso que piensa el campo servicios a nuestra actividad económica", ha subrayado.

En exactamente la misma línea, ha defendido que los datos de empleo y contratación en la Hostelería madrileña "prosiguen contradiciendo la "serpiente de verano" sobre la carencia de personal en la Hostelería y patentizando que donde falta personal es donde se ofertan condiciones inadmisibles o fraudulentas".

En este contexto, ha demandado al grupo de agentes del ámbito hostelero que se comprometan con el próximo convenio. "Las condiciones de trabajo que nos dejan crear el presente y el futuro, una vida digna, tienen que corresponder a la regulación en el Convenio Colectivo, no a la suerte", ha subrayado.

Más información

CCOO demanda un salario digno en hostelería: "Las propinas no desarrollan derechos, sino más bien desigualdad y también indecisión"