• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO demanda que la Comunidad infla la cifra de sanitarios: "Escudero se saca de la manga prácticamente diez.000 contratos"

img

La Consejería ha autorizado mucho más de 6.400 contratos de refuerzo para los tres meses de verano

MADRID, 8 Jul.

CC.OO. Sanidad Madrid ha denunciado este viernes que las plantillas de sanitarios en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) este verano "están muy abajo" de las cantidades que posibilita el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se "saca de la manga" prácticamente diez.000 expertos mucho más de los contratos registrados.

Según los datos del Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, en el mes de diciembre de 2019 había contratados 73.570 expertos, y no 80.000 como afirma Escudero, indicó el sindicato en un aviso.

En mayo del año vigente, último apunte censado, los contratos eran 76.967, y no 85.000 que es la cifra oficial que posibilita el máximo responsable sanitario en la Comunidad de Madrid, ha añadido.

Según la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud cuenta en estos instantes con prácticamente 5.000 efectivos mucho más que antes de la pandemia, 4.cien en las plantillas estructurales y mucho más de 600 como personal para sustituciones.

Además, de cara a este verano se han autorizado mucho más de 6.400 contratos de refuerzo para los tres meses de verano en diferentes categorías y de diferente duración y en todos y cada uno de los peldaños asistenciales con una inversión de prácticamente 48 millones de euros, han correcto fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

En afirmaciones a 'Telemadrid' agarradas por Europa Press, el asesor madrileño de Sanidad ha recordado además de esto que en esta temporada estival se alcanzará el 88% de las camas abiertas.

Desde CC.OO. Sanidad Madrid, por el contrario, indicó que la Consejería de Sanidad ha contratado menos expertos que en los veranos precedentes a la pandemia y que centros de salud han cerrado hacia las 2.000 camas, con los expertos de los centros de salud doblando turnos, cirugías suspendidas y varios centros de salud sin médicos o enfermeras "pues no se están
cubriendo las vacantes".

En este sentido, según los datos recogidos por el sindicato en los centros de salud, desde CC.OO. apuntaron que los tiempos de espera se llegaron a cuadriplicar. Como ejemplo, en el Hospital Universitario La Paz, la espera en las emergencias tienen la posibilidad de llegar hasta 12 horas, en las situaciones de
nosologías menos graves, y se contabilizan 200 admisiones mucho más que la media frecuente. En las emergencias del Hospital de Parla, a lo largo del mes de mayo del año vigente, se asentaron 2.000 atenciones mucho más que en exactamente el mismo mes del año 2019.

"La falta de personal pertence a las primordiales causas por las que las emergencias de los centros de salud están colapsadas este verano. A esto se une: el cierre de los servicios de emergencias de Atención Primaria (SUAP) y gadgets de atención domiciliaria, la carencia de personal en los centros de salud, el incremento de las nosologías que se generan por efecto del
calor y el aumento de los contagios por coronavirus", ha aducido en un aviso.

En exactamente la misma línea, el sindicato ha advertido frente a unos tiempos de espera que se "disparan", algo que es "precisamente achacable" a la carencia de personal, tanto en los servicios de emergencias como en el resto, "por el hecho de que se cierran plantas, cientos y cientos de camas se quedan inoperativas y eso impide la hospitalización ágil para calmar el colapso en emergencias".

"La coyuntura de sobrecarga y colapso que se vive este verano en la Comunidad de Madrid, va a ocasionar un nuevo 'colapso' en otoño, por un aumento desmedido de las cantidades de demora en la atención sanitaria. La suspensión de cirugías, que se están generando en los centros de salud como la sobrecarga en las agendas por carecer de personal, tanto en los centros de salud como en especialidades, va a producir asimismo un retardo notable en las consultas con expertos, de qué manera consecuencia en la realización de pruebas diagnósticas y en las operaciones quirúrgicas", ha alertado el sindicato.

Más información

CCOO demanda que la Comunidad infla la cifra de sanitarios: "Escudero se saca de la manga prácticamente diez.000 contratos"