• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO demanda 32 proyectos en la zona por no cumplir la día continua de verano debido al calor

img

MADRID, 27 Jul.

El sindicato de CC.OO. ha denunciado un total de 32 proyectos en la Comunidad de Madrid frente a la Inspección de Trabajo por no cumplir la día continua de verano gracias a las elevadas temperaturas que se registran en la zona, y que los trabajadores de la construcción tienen conocida en su convenio colectivo.

Así lo ha movido en afirmaciones a Europa Press el encargado de Construcción de CC.OO., David Juan Pérez, quien ha detallado que en sus visitas a las proyectos detectaron asimismo otros incumplimientos en temas de seguridad y salud.

"Frecuentemente las compañías licitan en concursos públicos con plazos inasumibles (...) el incumplimiento de la día es por llevar a cabo horas plus. Está probado que las jornadas continuas son mucho más productivas que las partidas", ha defendido.

Según adelantó 'Cadena Ser' y ha podido confirmar a Europa Press el gerente sindical, el convenio de la construcción de la zona recopila una día concreta y sigue desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto por las elevadas temperaturas.

En preciso, los horarios de las proyectos deberían empezar a las 7 o a las 8 de la mañana y perdurar hasta las 15 o 16 horas, con una media de siete horas cada día a lo largo de este mes, con la meta de que los trabajadores no estén expuestos al sol en las horas mucho más fuertes de calor.

"Nosotros a lo largo de todo el año hacemos visitas a las proyectos, pero en este momento en verano las intensificamos (...) Lo que hacemos es reportar, charlamos con el encargado de esa obra.... Si vamos y volvemos 12 ocasiones y prosiguen haciendo un trabajo por la tarde infringiendo el convenio es en el momento en que ponemos la demanda a la Inspección", ha concretado.

Entre las reivindicaciones del sindicato, Pérez ha señalado la necesidad de que haya mucho más información y capacitación en temas de prevención y de primeros auxilios, tal como de de qué manera accionar en el caso de un golpe de calor. También, ha apostillado la relevancia de que no haya incumplimientos de convenio y no primen "los intereses de tipo económico a la salud de la gente trabajadoras".

Por último, ha solicitado la realización de jornadas continuas a lo largo de todo el verano o en el momento en que existan elevadas temperaturas para no poner bajo riesgo la salud de la gente trabajadoras.

Más información

CCOO demanda 32 proyectos en la zona por no cumplir la día continua de verano debido al calor