• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

CCOO advierte de que "mucho más de 33.000 estudiantes" no tienen plaza en FP y acusa a Comunidad de fomentar los centros privados

img

MADRID, 14 Ago.

Comisiones Obreras (CC.OO) ha advertido este domingo de que "mucho más de 33.000 estudiantes" no tienen plaza para el próximo curso de Formación Profesional (FP) y ha acusado a la Comunidad de Madrid de fomentar la matriculación en centros privados de la zona.

"El 55% de los jóvenes madrileños que deseaban estudiar una FP, de nivel medio o superior, se quedaron sin plaza. Más de 33.000 según nuestro estudio. Y esta cantidad podría ser aún mayor pues, de nuevo, la Consejería de Educación no ha anunciado cantidades globales desglosadas y ha presionado a los centros a fin de que no publiquen las suyas", aseguró a Europa Press la asesora general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

En este sentido, ha señalado que la situación es "gravísima" por el hecho de que no hay un espacio donde las familias logren consultas las plazas que quedan y dónde localizarlas, "ni en Internet ni en sitios físicos".

Ante esta situación, Galvín ha pedido al vicepresidente y asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que indique donde hay plazas libres en los grados de capacitación, "en tanto que lo afirma repetidamente" y, de esta forma, bajo su criterio, las familias "completamente angustiadas" van a poder entender donde entrar para hallar esas plazas.

"¿Porqué no lo hacen? Los jóvenes madrileños precisamente eligen estudiar FP en centros públicos. Quizás deseen esconder esa situación, pero por otro lado, con esta falta de transparencia lo que hacen es fomentar el trasvase de peticiones a centros privados", ha subrayado Galvín.

La sindicalista ha señalado que este déficit de plazas públicas debe ver con una política "completamente intencionada" que vulnera "la independencia de cientos de jóvenes madrileños" que no tienen la posibilidad de seleccionar el género de educación que desean.

Asimismo, ha calificado al campo privado de ser centros "completamente extraños que terminan de llegar al ámbito, al calor del negocio y al fragancia del dinero simple", y que no tienen "ninguna trayectoria, en la Formación Profesional, ni experiencia en el campo y que tampoco les acompaña los datos de inserción laboral de sus estudios a futuro".

Galvín ha relacionado esta situación con los "escandalosos talones obsequio que se da a los que mucho más tienen para estudiar en centros privados, puesto que son inalcanzables para la enorme mayoría", refiriéndose a las 20.000 becas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el mes pasado de julio para familias con rentas mucho más altas en la zona.

"Con esta situación, una enorme mayoría de madrileños no se van a poder aceptar estudiar en estos centros, quedando totalmente excluidos. Y dramáticamente, sin ocasiones y sin futuro. Es horrible esta situación para millones de jóvenes y sus familias, y asimismo es horrible para la economía madrileña", ha concluido.

La Comunidad de Madrid, por su lado, anunció el aumento este curso 2022/23 su red pública de enseñanzas de Formación Profesional con diez nuevos institutos de 11 ayuntamientos.

Además, notificó de la incorporación de 2 centros integrados: el CIFP Barrio de Bilbao (Madrid) y el CIFP Federica Montseny (Fuenlabrada). Esta medida del Gobierno autonómico en la educación pública regional dejará acrecentar la oferta con la apertura de 362 conjuntos, de los que 212 son de primer curso y 150 de segundo.

Esta idea va a suponer además de esto la creación de sobra de 1.000 plazas públicas y la contratación de cerca de 600 instructores para las salas de estos institutos y CIFP.

Más información

CCOO advierte de que "mucho más de 33.000 estudiantes" no tienen plaza en FP y acusa a Comunidad de fomentar los centros privados