Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Carabante estima en 16,000 el número de apartamentos turísticos en residencias.

Carabante estima en 16,000 el número de apartamentos turísticos en residencias.

MADRID, 20 de noviembre.

En un reciente informe, Borja Carabante, delegado en materia de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha revelado que actualmente existen alrededor de 16.000 pisos turísticos distribuidos en edificios residenciales en la capital española.

Durante una entrevista transmitida por 'Telemadrid' y recogida por Europa Press, Carabante expuso las metas del Plan Reside, el cual busca establecer un modelo urbanístico que separe los edificios habitados por vecinos de aquellos destinados exclusivamente al turismo.

Entre las propuestas que se han dado a conocer la semana pasada en la Junta de Gobierno, se incluye la intención de prohibir el establecimiento de nuevas viviendas turísticas en los regulados edificios residenciales situados en el núcleo central de Madrid.

El delegado enfatizó que la coexistencia de residentes y turistas frecuentemente da lugar a tensiones y problemas de convivencia. "Este es un tema que afecta a muchas ciudades. Tenemos la oportunidad de equilibrar la presencia turística en el centro con las necesidades de los vecinos. Otras capitales europeas han optado por desplazar a sus residentes del centro urbano", sostuvo Carabante.

El Plan Reside se fundamenta en dos áreas principales: el núcleo urbano y el resto de la ciudad, eliminando de esta manera la necesidad de crear zonas intermedias. Esta propuesta incluye la transformación de unos 215 edificios, que están destinados a usos dotacionales privados, para permitir el alquiler asequible o el coliving, sin permitir la existencia de viviendas de uso turístico en estos edificios comunitarios. Además, se establecerá un límite de 15 años para el uso turístico vinculado a la rehabilitación en el contexto del centro histórico de Madrid.