• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Capitales participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a realizar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros

img

MADRID, 18 Jul.

Los capitales participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a realizar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros, informó el Ayuntamiento de la ciudad más importante en un aviso.

De todas y cada una de las proposiciones efectuadas por la ciudadanía, hasta 209 proyectos alcanzaron la etapa final, de los que 132 fueron los mucho más votados: 122 premeditados a un distrito preciso y diez proyectos que se desarrollarán en todo Madrid.

Gracias al nuevo trámite de selección, han señalado en el Consistorio, "ningún emprendimiento que no haya sido evaluado antes por los servicios profesionales del Ayuntamiento pasó a la etapa de valoraciones".

De entre todos y cada uno de los proyectos que se desarrollarán en los distritos resaltan la creación de un skatepark en el Cerro Almodóvar; un parque de parkour y calistenia en Usera; distintos juegos infantiles singulares en Arganzuela; mercadillos para labradores y ganaderos locales en Ciudad Lineal; un parque lineal en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo); la creación de un centro y un programa ocupacional para personas sin hogar en Latina o la creación de la feria del libro y la civilización de Moratalaz.

Conexiones corredores hacia el nuevo Bosque Metropolitano; columpios amoldados para pequeñas y pequeños con movilidad achicada; una red municipal de parking seguros para bicicletas o la instalación de sobra puntos limpios móviles inteligentes y de cercanía son varios de los diez proyectos triunfadores que se van a poner en marcha en todo Madrid.

La asignación de presupuesto a cada emprendimiento se ha realizado según las opciones de la ciudadanía, de mayor a menor número de votos, hasta agotar el límite del importe pertinente a cada ámbito territorial. Los remanentes se han distribuido para la financiación de otros proyectos.

Entre los proyectos con mayor número de votos y también importe asignado están la construcción de un centro cultural que integre biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral, que incorporará con una inversión de 6 millones de euros; la creación de una biblioteca en la región de Mar de Cristal, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, o la instalación en toda la localidad de columpios amoldados para pequeños con movilidad achicada en un emprendimiento presupuestado en 2,5 millones.

El Gobierno municipal puso el foco en que hablamos de un sistema garantista con la creación de un filtro previo por la parte de los servicios profesionales municipales, que hacía indispensable un informe de viabilidad a fin de que una iniciativa alcanzase la etapa de valoraciones.

"Se ha eliminado de esta forma la oportunidad de que proyectos triunfadores se quedaran sin realizar por ser imposibles, radical que ocurrió en precedentes convocatorias", han incidido. En en el caso de que se emitiera un informe de inviabilidad se comunicaba a los apasionados a fin de que pudieran enseñar alegaciones o un recurso si lo consideraban oportuno.

Más información

Capitales participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a realizar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros