Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Camión de basura daña escultura de Lorca en plaza de Sta. Ana.

Camión de basura daña escultura de Lorca en plaza de Sta. Ana.

MADRID, 1 Ago.

Un camión de la basura ha dañado accidentalmente en las últimas horas la escultura dedicada al poeta y dramaturgo Federico García Lorca en la céntrica plaza de Santa Ana.

Fuentes municipales han confirmado que la escultura no ha sido vandalizada sino que ha sido dañada de forma accidental por un camión de la basura. Parte de la lápida en la que puede leerse 'Madrid a Federico García Lorca' se ha roto y caído.

Situada en el Barrio de las Letras desde 1984, la escultura es obra de Julio López Hernández. Al cumplirse el 50 aniversario del estreno de 'Yerma', el entonces director del Teatro Español, Miguel Narros, pidió al Ayuntamiento que un monumento en recuerdo al poeta frente al equipamiento cultural. El resultado es una escultura a tamaño natural del poeta, que sujeta en la mano una alondra a punto de volar para posarse en el teatro.

El pasado mes de mayo la estatua de Lorca volvía a sujetar entre sus manos la alondra de bronce que le fue sustraída, una vez que fue repuesta por el Ayuntamiento de Madrid.

Tras la desaparición de la alondra se contactó con Esperanza y Marcela López Parada, hijas del escultor y autor de la obra, Julio López, fallecido en el año 2018. Ellas comunicaron la existencia de la pieza en resina de poliester en el taller del escultor y colaboraron en el restablecimiento de la pieza en la escultura del poeta.

Los trabajos consistieron en el positivado en cera desde molde del original, la ejecución de moldes cerámicos y fundición de la pieza en bronce, posterior repaso de defectos y soldadura de la pieza in situ en el monumento situado en la plaza de Santa Ana.