• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Caixabank, Ibercaja y Santander comenzarán la próxima semana a reportar a sus clientes del servicio del programa 'Mi Primera Vivienda'

img

Esta idea tiene una inversión de 18 millones

MADRID, 19 Sep.

Caixabank, Ibercaja y Santander comenzarán la semana próxima a reportar a sus clientes del servicio en su red comercial de las condiciones del programa 'Mi Primera Vivienda' de la Comunidad de Madrid tras suscribirse este lunes el convenio de colaboración para desarrollar el emprendimiento por el que va a facilitar hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble a menores de 35 años.

Así lo han movido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, instantaneamente en el que se ha firmado el acuerdo por el que todas ellas van a recibir 6 millones de euros, una tercer parte del total designado a esta idea.

Tras terminar el viernes el período de presentación de peticiones para la incorporación de las entidades bancarias a esta idea regional, las dos cumplen con los 2 requisitos previstos en el pliego que la regula; tener conocida una calificación crediticia mínima y tener sucursales en todos y cada uno de los ayuntamientos de la zona con mucho más de 50.000 pobladores.

Martín ha señalado esta idea como palanca para contribuir a los jóvenes a poder independizarse y desarrollar su emprendimiento de vida en la zona pese a "no tener los suficientes ahorros" para contemplar la entrada de un piso.

La consejera ha apuntado que 'Mi Primera Vivienda' pertence a las piezas que conforman la estrategia regional en materia inmobiliaria, que busca impulsar la oferta, hacer mas fuerte la demanda y asegurar la seguridad jurídica.

Así ha mencionado como otros ejes de esta plan de actuación el Plan Vive para la construcción de vivienda popular en régimen de colaboración público-privada, las ediciones de la Ley del Suelo con las que se busca, entre otros muchos, hacer más ágil los trámites o la venta de 135 parcelas para empleo residencial.

Por su parte, Fernández-Lasquetty puso en valor esta clase de ideas dirigidas a explotar el mercado inmobiliario "activo y vivo" con el que cuenta la zona en contraposición al "intervencionismo" del Ejecutivo central que "limita la oferta" y que lo realiza "mucho más recio".

Según el asesor esto supone que sea "mucho más bien difícil" localizar casas que cubran las pretensiones de los clientes del servicio al paso que las subidas de impuestos "distancian" la inversión en vivienda. "Nuestro mercado esta bien en parte a medidas de desregulación tomadas desde la Comunidad como eliminar barreras o reemplazar licencias anteriores por afirmaciones causantes", ha señalado.

Esta idea, que tiene una inversión de 18 millones de euros, busca la emancipación de esos jóvenes madrileños que pese a tener solvencia económica no disponen del ahorro bastante para conseguir un préstamo hipotecario.

De esta forma, el Gobierno autonómico va a facilitar hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, mientras que no exceda los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el valor de compraventa.

Para favorecerse de 'Mi Primera Vivienda' se va a deber acreditar la vivienda legal en la Comunidad de Madrid, de forma continuada y también ininterrumpida, a lo largo de los un par de años rápidamente precedentes a la fecha de petición de la hipoteca. Además, no se va a poder tener otro inmueble en propiedad en el territorio nacional.

Más información

Caixabank, Ibercaja y Santander comenzarán la próxima semana a reportar a sus clientes del servicio del programa 'Mi Primera Vivienda'