Un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en viviendas de lujo, principalmente en hogares de futbolistas, ha sido desarticulado por agentes del Grupo XI de la Brigada de la Policía Nacional en Madrid. Se han detenido a seis personas a quienes se les atribuye la autoría de ocho robos en domicilios desde julio de 2022 en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid, incluyendo propiedades de José Luis Rodrigo y Radamel Falcao.
La investigación, denominada 'operación Cartuja', se enfocó en un robo ocurrido en mayo de 2023 en una vivienda de Alcobendas, en la que se sustrajeron objetos valuados en unos 500.000 euros, como relojes de alta gama y joyas. La policía logró identificar a tres hombres que accedieron a la vivienda saltando una valla y luego escaparon en un vehículo.
Las pesquisas policiales también vincularon este robo con un intento fallido anterior en la misma vivienda, llevado a cabo por dos individuos que huyeron al ser descubiertos por un trabajador. Estos hechos permitieron identificar a los autores y a otros implicados en los robos, centrándose la investigación en su propietaria, su pareja y otro individuo.
La 'operación Cartuja' también relacionó este caso con un robo con violencia e intimidación en una vivienda en Aravaca, donde los ladrones retuvieron a una empleada mientras saqueaban la propiedad. Se utilizaron un vehículo robado y una motocicleta con matrícula alterada para ingresar y escapar del domicilio.
Gracias a la información obtenida, se pudo reforzar la presencia policial en áreas vulnerables y evitar más robos en localidades como Pozuelo de Alarcón y Torrelodones. Además, se identificó a un hombre que actuaba como receptor de los objetos robados en un establecimiento de compraventa de metales preciosos en Madrid, cerrando así el círculo del grupo criminal.
Conforme la investigación avanzaba, los implicados aumentaron las medidas de seguridad, utilizando varias líneas telefónicas y vehículos para dificultar la labor policial. El pasado 13 de febrero se realizó un operativo con cuatro entradas y registros en Escalona, Sotillo de la Adrada, Lozoya y Madrid, donde se detuvo a los seis participantes y se incautaron varios objetos valiosos y armas de aire comprimido.
Los detenidos enfrentan cargos por robo con fuerza, robo con violencia, falsificación, receptación, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Tres de ellos han sido enviados a prisión preventiva, entre ellos los dos presuntos autores materiales y uno de los colaboradores.
La forma en que operaba este grupo criminal era sofisticada, pues utilizaban las redes sociales para obtener información detallada sobre los domicilios de futbolistas y luego realizaban visitas presenciales para verificar los sistemas de seguridad y la viabilidad de acceder a las propiedades, demostrando un alto grado de profesionalismo en sus actividades delictivas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.