Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Baja participación feminista en Madrid: 34.000 mujeres se dividen en dos marchas este 8M

Baja participación feminista en Madrid: 34.000 mujeres se dividen en dos marchas este 8M

Las organizadoras de ambas marchas elevan el dato: 500.000 la Comisión 8M y 30.000 el Movimiento Feminista de Madrid

Unas 34.000 mujeres se han manifestado este viernes 8 de marzo en Madrid, Día Internacional de la Mujer, por las calles de Madrid en dos marchas convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, según datos oficiales facilitados a Europa Press por la delegación del Gobierno.

Se trata de una cifra superior a la del año pasado, cuando ambas convocatorias aunaron a 27.000 mujeres -7.000 más--, pero muy alejadas aún de los datos alcanzados cuando el feminismo marchaba unido en la capital. Así, en 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia. A partir de 2022, las marchas se dividieron.

En todo caso, según los datos de la Delegación del Gobierno, este año la marcha de la Comisión 8M, bajo el lema #SeAcabo y por "todas y todes", ha sumado más de 13.000 asistentes más respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 17.000 personas, mientras que en 2024 se contabilizan 30.000. Curiosamente, esta marcha había perdido asistentes el año pasado, ya que en 2022 se contabilizaron 50.000 personas, según Delegación del Gobierno. Además, el año pasado las Comisión 8M cifró la asistencia en 700.000 y este año estiman que han acudido unas 500.000 -200.000 menos-.

Mientras, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, abolicionista y contra la Ley Trans, ha convocado este año a 4.000 personas frente a las 10.000 del año pasado -un año en el que experimentaba una subida respecto a las 6.000 asistentes contabilizadas en 2022-, según datos de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el Movimiento Feminista de Madrid eleva a 30.000 las convocantes y se muestran satisfechas puesto que el año pasado cifraron las manifestantes entre 25.000 y 30.000.

En esta ocasión, las feministas convocadas por Comisión 8M han recorrido las calles de Madrid con una pancarta en la que han dicho "#SeAcabó" al "patriarcado, genocidios y privilegios". Las participantes han coreado lemas como "no estamos solas, faltan las asesinadas", "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "estamos hasta el culo de tanto machirulo".

A esta manifestación ha acudido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha llamado a "reivindicar" en este 8M ante un "problema real, que es la extrema derecha", así como la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha vaticinado que el machismo "se acabó en España, en el deporte, en el cine y en todos los lugares de nuestras vidas".

También estaba presente la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. "Hermanas, amigas, no hemos hecho más que empezar y vamos a conseguir aún mucho más y vamos a ir aún mucho más lejos", ha afirmado, además de responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este 8 de marzo se ha preguntado sobre el Día del Hombre. "Amiga, date cuenta", le ha respondido la exministra al ser preguntada por estas declaraciones.

Mientras, la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid ha clamado contra la prostitución y la Ley trans, impulsada por Irene Montero en la anterior legislatura. Ser mujer no es un sentimiento", "mi opresión no es tu identidad", "Ley Trans. Misoginia y capital", han gritado las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas'. También han dirigido cánticos a Ana Redondo. "Escucha, ministra: Aquí está el movimiento feminista", le han recordado a la ministra, que ha optado por acudir a la convocatoria de la Comisión 8M.