Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Baja en un 14% la demanda de Samur durante mitad del dispositivo navideño, sin reporte de incidentes graves

Baja en un 14% la demanda de Samur durante mitad del dispositivo navideño, sin reporte de incidentes graves

En estos días se ha activado el 'nivel negro' por exceso de afluencia en dos ocasiones y el operativo se reforzará este fin de semana

En lo que va del dispositivo especial de Navidad, Samur-Protección Civil ha registrado un 14% menos de atenciones en comparación con el año pasado, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

La vicealcaldesa se ha reunido con los mandos de la Policía Municipal, Samur-PC y Bomberos para hacer balance de la primera mitad del dispositivo especial de seguridad, que comenzó el 23 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de enero. Sanz ha destacado que el operativo se está desarrollando sin incidentes graves y ha elogiado el trabajo de los profesionales de las unidades de emergencia.

La mayoría de las intervenciones de Samur han sido de carácter leve, como caídas o mareos. Sanz ha resaltado la ausencia de incidentes significativos a pesar de la importante afluencia de personas en Madrid, especialmente durante el puente de la Constitución.

Según el protocolo establecido por la Policía Municipal, se ha activado el nivel negro en dos ocasiones debido a la gran afluencia de personas en el centro de la capital, el día 23 de noviembre y el 6 de diciembre. El resto de días se ha elevado al nivel rojo, con control de accesos y cierres en determinadas zonas.

La delegada de Seguridad y Emergencias ha destacado detenciones de carteristas y actuaciones contra la venta ilegal de productos pirotécnicos. Además, se ha mencionado una intervención de la Policía Municipal en la que se pudo revertir una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de Samur, así como intervenciones de los Bomberos en pequeños incendios.

Sanz ha resaltado el buen funcionamiento del operativo de seguridad en un momento de gran afluencia a Madrid y ha anunciado un nuevo refuerzo de 850 agentes para el próximo fin de semana, debido a la previsión de visitantes y cenas de Navidad.

El operativo de seguridad está en constante contacto con la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en la Comunidad. La semana que viene se realizará una reunión más específica para coordinar las actividades relacionadas con las uvas y la cabalgata de Reyes.

Después de la reunión, Sanz ha visitado el salón de actos de la Jefatura de Policía Municipal, el cual ha sido recientemente renovado con una inversión de 375.000 euros. Se han realizado mejoras en el aislamiento termoacústico, las puertas, la climatización y las instalaciones eléctricas, además de renovar el mobiliario y el sistema audiovisual.