Ayuso y Almeida expresan su pesar por la muerte de Concha Velasco

Ayuso y Almeida expresan su pesar por la muerte de Concha Velasco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han lamentado la pérdida de la actriz Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años, de quien han destacado su figura artística y también humana. Según ellos, los españoles han perdido a una gran actriz, cantante, presentadora y una persona querida y admirada por todos. A pesar de su enfermedad en los últimos años, siempre mantuvo su genio y humor, según ha expresado Díaz Ayuso en sus redes sociales junto a una foto con la actriz. Martínez-Almeida, por su parte, ha resaltado que su muerte deja un vacío en los escenarios y ha anunciado que la ciudad de Madrid le rendirá tributo.

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. La familia ha informado en un comunicado que Velasco había sufrido una complicación en su enfermedad que ha resultado en su fallecimiento. La actriz padecía un cáncer linfático desde 2014 y había manifestado que su estado de salud había empeorado después de la pandemia. En marzo de 2022, su hijo Manuel anunció que su madre se encontraba ingresada en una residencia donde recibía asistencia las 24 horas del día.

La capilla ardiente de la actriz se instalará en el Teatro La Latina de Madrid a partir de las 13.30 horas. Concha Velasco Verona nació en Valladolid en noviembre de 1939 y pasó su infancia en Larache, Marruecos, donde comenzó sus estudios de danza española. Al trasladarse a Madrid, continuó formándose en baile español y danza clásica, y trabajó en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera. Luego, se unió a la compañía de Manolo Caracol como bailarina de flamenco y más tarde se unió a la revista de Celia Gámez, donde debutó en "El águila de fuego".

A los 16 años, Concha Velasco hizo su debut en el cine con la película "El bandido generoso" (1954), dirigida por José María Elorrieta. También se destacó en películas exitosas como "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), de Rafael J. Salvia; "El día de los enamorados", de Fernando Palacios (1958); "Los tramposos (1959)", de Pedro Lazaga; "La colmena" (1982) de Mario Camus; "Más allá del jardín" de Pedro Olea (1997) y "París-Tombuctú" (1999) de Luis García Berlanga.

En la década de 1980, Concha Velasco colaboró en medios televisivos como presentadora y actriz. Uno de sus papeles más destacados en esta época fue en "Teresa de Jesús" (1984), dirigida por Josefina Molina.

En el teatro, Concha Velasco dejó huella con interpretaciones como "Carmen, Carmen" (1988), "La truhana" (1992), "La Rosa tatuada" (1997) y "Las manzanas del viernes" (2000), obras escritas por Antonio Gala. Además, tuvo éxito como empresaria y actriz en el musical "Hello Dolly". En 2015, trabajó en "Hécuba", y en 2016 en "La Reina Juana". Por su destacada carrera, la actriz recibió numerosos premios, entre ellos el Goya de Honor en 2012, la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003, el Premio "Toda una vida" de la Academia de Televisión en 2009, el Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015 y el Premio Nacional de Teatro en 2016, entre otros reconocimientos.

Tags

Categoría

Madrid