• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

Ayuso y Almeida alaban la fortaleza turística regional y prevén que "lo destacado está por venir": "Madrid está incontenible"

img

MADRID, 20 Ene.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad más importante, José Luis Martínez-Almeida, han señalado la fortaleza turística de la zona en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que se festeja esta semana en Ifema Madrid y han augurado que "lo destacado está por venir". "Madrid está incontenible", han proclamado.

El Día de Madrid, que se festeja este viernes en el stand que distribuyen la Comunidad y el Ayuntamiento, empezó con la actuación de una parte de los artistas que interpretan el musical 'Malinche' de Nacho Cano y con un vídeo en el que se ha señalado la "chulería" de la ciudad más importante y su "modo de vida".

Bajo el techo modular con decenas y decenas de estratos de lona reciclada, "que procuran evocar el cielo tanto en sus amaneceres como anocheceres", que se recrea en el espacio madrileño, tomó la palabra la concejala encargada de Turismo, Almudena Maíllo, quien ha señalado que Madrid es una localidad "para vivirla con los cinco sentidos" tal como un destino "único" y "diferente a algún otro destino urbano".

"Viajar enriquece y convierte. Por eso, en el momento en que un viajero regresa de Madrid recuerda sus paseos por El Retiro, visitas a museos, el gusto de las tapas, la calidez de un mediodía en una terraza o la espontaneidad de la multitud. En determinante, el entusiasmo y las ganas de vivir que tiene nuestra localidad", ha remarcado, mientras que ha subrayado que esto hizo que el turismo se haya "recuperado antes que otros sitios" y se comiencen a conocer datos de antes de la pandemia.

Por su parte la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, puso el foco en la colaboración y el acompañamiento tanto de los 179 municipio de la zona como del campo privado para la restauración del turismo durante los tres años damnificados por la pandemia del Covid-19.

"Están comenzando nuevos tiempos que nadie cuestiona que serán mejores. Es el instante de Madrid. De todos. Madrileño es el tiempo que desee todo el que desea", ha defendido.

Por su parte, a lo largo de su intervención, el alcalde ha reinventado entre los lemas mucho más populares de la ciudad más importante para acomodarlo a la situación de hoy. "Por el momento no es de Madrid al cielo, sino más bien del cielo a Madrid", ha resumido el regidor, quien comprende que la localidad está "incontenible y que se sale", gracias, entre otros muchos, a la "ventana al planeta" que piensa el turismo.

Un empuje que "representa la eclosión turística" que vive la localidad, que está "batiendo previsiones" y que en 2022 recibió mucho más de 800 millones de euros en inversión hotelera, del que el 75% eran para establecimientos de 4 y cinco estrellas.

Esto permitió, además de esto, que la ciudad más importante sí haya recuperado la facturación del turismo anterior a la pandemia del Covid-19 pese a faltarle aún regresar a las cantidades de turismo en todo el mundo de antes de la crisis sanitaria.

Ha mencionado de qué manera Madrid agrupa oferta gastronómica, atrayente económico, ocio, deporte, cultura o historia por medio de, entre otros muchos, el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz. Todo ello mezclado, según el regidor, con la "mejor gente de todo el mundo".

"Madrid está en lo destacado de la historia reciente y lo destacado está por venir", ha adelantado Almeida, quien ha festejado la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad que "cristaliza" en el stand compartido en Fitur donde se viaja "por los cinco sentidos".

Marcó como propósito la sostenibilidad, innovación y configuración de vivencias para progresar el turismo madrileño. Una labor donde ve indispensable proseguir "cooperando con el ámbito privado".

Ahora, ha alabado la capacidad del ámbito turístico para volver como estaba tras el Covid-19 y ha recordado que no solicitaban "ayudas ni subvenciones", sino se les dejara "trabajar y amoldarse de las situaciones".

Unas situaciones que Fitur ahora dejó atrás, ha recordado Almeida, festejando su primera edición tras el Covid que se hace sin máscaras y sin medidas particulares. Además, ha complacido a la feria su aptitud de impulsar el desarrollo y la creación de la riqueza de la región que pasea hacia un "futuro refulgente". "Bendito Fitur", ha resumido el alcalde de Madrid.

"Hay ilusión por Madrid ahora mismo, no solo en España sino más bien en el mundo entero. Se palpa en la calle, en la apertura de negocios y en las ganas de salir adelante, en que cada vez venga mucho más a gente a vivir y arrancar una aventura con nosotros", empezó la presidenta, quien ha señalado que esta zona es de la que mucho más se charla fuera de sus fronteras.

Ayuso, que ha insinuado que quizás la autonomía sea "el ubicación mucho más terminado de todo el mundo", puso en valor que se logren rodar películas y series con todas y cada una de las comodidades o abrir un lugar de comidas con garantías de "éxito". Se trata, así como ha incidido, de un destino "que vale la pena conocer en cualquier época del año".

"Hay pasión por Madrid. Por todas y cada una de las caras de Madrid", ha subrayado la presidenta, que ha señalado asimismo que el "modo de vida cada vez ejercita mucho más como un imán de enormes proyectos y también inversores que se retroalimentan entre ellos".

En este punto, ha festejado que el Ayuntamiento como la Comunidad aprovechan este potencial, con ideas como la puesta en marcha de Madrid Turismo by Ifema que ayuda a consolidar Madrid "en mercados de todo el mundo".

La jefe del Ejecutivo madrileño hizo hincapié en que la fortaleza de la Comunidad se puede observar en que son la zona donde mucho más gastan los turistas, "duplicando la media nacional" y ha sacado pecho de que han logrado "repartir la oferta a todo el año" más allá de no ser un destino de playa y que se han abierto varios hoteles. "Madrid es la vivienda de todos y cada uno de los acentos", ha concluido.

Más información

Ayuso y Almeida alaban la fortaleza turística regional y prevén que "lo destacado está por venir": "Madrid está incontenible"