Se va a abrir una oficina de atención, va a haber nuevos trabajos de consolidación del lote y se va a hacer una actuación integral en el concejo
SAN FERNANDO DE HENARES, 13 Oct.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha apartado este jueves a la ciudad de San Fernando para conocer la región perjudicada por las proyectos de la Línea 7B de Metro, que han obligado al desalojo de los vecinos, y ha asegurado que van a hacer "todo el desembolso preciso" para ofrecer resoluciones. "No pararemos hasta hallar solucionar este inconveniente", ha asegurado.
La dirigente regional ha acudido por vez primera al ayuntamiento desde el instante en que se acrecentase la crisis del suburbano con desalojos y derribos. Inicialmente se encontraba sosprechado que asistiera el vicepresidente, Enrique Ossorio, pero media hora antes se informó de su asistencia. Se han alejado al lado de ellos el asesor de Transportes y también Infraestructuras, David Pérez, y la titular de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
En torno a cien vecinos dieron a Ayuso un tenso recibimiento al grito de 'Metro culpable, Ayuso responsable', 'Menos áreas de trabajo mucho más resoluciones', 'Ayuso escucha, Sanfer está en pelea' y portando distintas pancartas: 'Viviendas derruidas, vidas arruinadas' o 'Metro hace aguas nuestras viviendas se hunden'. Los vecinos han reprochado de cerca a la presidenta su administración y ella se paró con ciertos de ellos para enseñar entendimiento y garantizar que trabajan para buscar resoluciones.
A los representantes autonómicos les ha recibido el alcalde de la ciudad, Javier Corpa (PSOE), con el que el Ejecutivo madrileño tuvo choques ya hace mucho más de un año por esta crisis. La visita de la presidenta era entre las primordiales reivindicaciones del regidor.
En su intervención frente a los medios, Ayuso ha reconocido que este es un inconveniente "de largos años", que no es solo de los vecinos sino más bien asimismo del Gobierno regional.
"Es de este modo como lo nos encontramos encarando, como un inconveniente de todos. Quiero que sepan que no pararemos, que iremos a continuar haciendo un trabajo hasta el momento en que logremos solucionar este inconveniente. Esta es una de mis preferencias como presidenta de la Comunidad de Madrid", ha proclamado.
Ayuso ha asegurado que, "por inabordable que parezca", harán todo cuanto está en su mano "para arreglar los daños causados a los vecinos de San Fernando de Henares, de quienes comprende "sus críticas, su malestar y a quienes" ha complacido su "proximidad y diálogo en esta visita". Según ha continuando esta no va a ser la única visita por el hecho de que uno de sus primordiales objetivos es "arreglar esto" y "acompañarles en instantes tan bien difíciles".
"Sabemos de que se vieron sobrevenidos en ello y para esto mi gobierno humildemente lo que debe realizar es por todas y cada una de las resoluciones. Quiero que quede claro que ningún vecino, ninguno, se quedará en la calle y hay que tener en consideración que son muchas familias las que tuvieron que dejar sus casas, sus negocios y llevarlo a cabo en situaciones muy dolorosas", ha señalado la jefe del Ejecutivo madrileño.
En este punto, ha incidido en que son "conscientes" de todo cuanto pasan los vecinos, en tanto que adjuntado con "sus hogares o sus negocios se han desmoronado asimismo prácticas, proyectos de vida y es realmente difícil ponerse en su rincón y también imaginar lo que están sintiendo. Ayuso ha remarcado que este es un "inconveniente que no han causado" ellos.
La dirigente madrileña ha recordado que su gobierno se ha puesto en compromiso con todos los damnificados a "asumir los costos de rehabilitación de todas y cada una de las casas que sean ejecutables y también indemnizarles apropiadamente por esos inmuebles que no logren ser rehabilitados".
El Ejecutivo regional empezó de trabajo en el mes de febrero los métodos de compromiso familiar causados en inmuebles del ayuntamiento derivados de estas proyectos. Además, ha asegurado que van a hacer "todo el desembolso preciso pues la Comunidad de Madrid no va a escatimar un euro para arreglar todo cuanto logre esta situación.
También, la presidenta anunció que van a arrancar una oficina de atención persistente a los damnificados, que van a visitar "asiduamente", donde se responderán a las pretensiones de los vecinos, nuevos trabajos de consolidación del lote que terminamos de conocer y una actuación integral para el ayuntamiento de San Fernando de Henares, que va a integrar un enorme parque para los vecinos del concejo.