Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso transformará 20.000 oficinas en viviendas de alquiler asequible

Ayuso transformará 20.000 oficinas en viviendas de alquiler asequible

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva ley que permitirá la transformación de oficinas en viviendas de alquiler asequible sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico.

MADRID, 5 de junio.

Según el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, esta medida tiene como objetivo aumentar la oferta de vivienda en la región para que los madrileños tengan un acceso más fácil a una vivienda. Se estima que se podrán crear 20.000 nuevos pisos en diversos municipios al liberar 1,8 millones de metros cuadrados de locales.

El proyecto de ley ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior y ahora debe ser validado por la Asamblea de Madrid para entrar en vigor a finales de este mes. Durante el proceso de consulta se han tenido en cuenta las opiniones de diferentes sectores y ayuntamientos.

La normativa permitirá cambiar el uso de suelo de oficinas a residencial para la construcción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler, todo ello a través de una licencia sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico.

Los ayuntamientos tendrán un plazo de hasta cuatro meses para decidir si aplican esta medida. En caso afirmativo, se podrá solicitar la licencia en un plazo de dos años y la obra deberá ejecutarse en un máximo de tres años. Esto se podrá llevar a cabo en terrenos vacíos o edificaciones existentes.

La ley también contempla la exención de los planes especiales para la construcción de viviendas de protección pública en terrenos supramunicipales destinados a equipamientos, reduciendo así los plazos de construcción en entre 8 y 12 meses.

Se establece un estándar de una plaza de aparcamiento por vivienda para las viviendas de protección pública, aunque los ayuntamientos podrán decidir si implementan esta norma en su municipio, así como añadir condiciones adicionales o definir áreas específicas para su aplicación.