• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Ayuso tacha de "autoritario" y "operación de marketing" el nuevo impuesto de Montero y piensa que espantará al patrimonio

img

Aguardará a comprender el artículo del impuesto y si ocupa competencias autonómicas se va a ver "obligada" a recurrirlo frente a los tribunales

MADRID, 30 Sep.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este viernes contra el impuesto del Gobierno a las considerables fortunas que gravará la riqueza neta mayor a los 3 millones, que ha tachado de "autoritario" y "operación de marketing" que "espantará" al patrimonio y las compañías de España.

Así ha respondido la líder regional tras la presentación de los Premios Platino siendo preguntada por si acaso su Ejecutivo recurrirá este tributo comunicado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ayuso ha insistido en que --como ayer adelantase su asesor de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty-- van a estudiar si ocupa competencias autonómicas, en tal caso se va a ver "obligada" a llevarlo a los tribunales por entorpecer en la "aptitud fiscal y autonomía" de la zona.

"Veremos exactamente en qué radica ese eufemismo de impuesto de solidaridad. Este Gobierno lo que hace lo realiza autoritario y chapucero pero lo recubre con expresiones que suenan bien. Veremos de qué forma queda redactado y si ocupa competencias y causa el daño que ocasionará como efecto, la Comunidad se va a ver obligada a proceder a los tribunales y recurrirlo", ha publicado la presidenta.

Sobre el perjuicio que adelanta que ocasionará, ha deslizado que semeja que el Gobierno español se ha "conchabado" con el de Portugal --asimismo dirigido por socialistas-- para "ahuyentar compañías y patrimonio".

Entiende, además de esto, que lo que debería hacerse es una "bajada extendida de impuestos", en especial a los que "mucho más lo precisan". Considera que la rebaja tributaria a las rentas de menos de 20.000 euros "deja a atrás" a gente y ha cuestionado si no precisan asistencia esos que cobran 20.000 o 30.000 euros.

"Desearía comprender si los que están cobrando 20.000 o 30.000 euros no están en situación dificultosa a fin de que su Gobierno, que se forra a impuestos, no logre llevar a cabo un ademán de ahorro y estar de su parte (...) Esto es bajarlos un tanto a unos para subírselos a el resto. Es una subida de impuestos enmascarada que llaman solidaridad", ha afeado la dirigente regional, quien ha reprochado al Ejecutivo nacional que "revistan de eufemismos" la medida para "no admitir que hacen lo que les afirma el PP que es bajar la fiscalidad".

Al hilo, ha aseverado que esta idea del ministerio de Montero responde a que autonomías como Andalucía "demostraron que se tienen la posibilidad de bajar impuestos" y que si lo hubiese hecho Cataluña "no habría pasado nada", pero que al ejecutarlo gobiernos del PP han comunicado esta medida que va a ocasionar "el horror de despedir al patrimonio".

"No es la primera oportunidad que pasa. Cuando los tribunales no les daban la razón en la pandemia por cerrar ilegalmente Madrid tomó otras resoluciones iguales", ha aseverado Díaz Ayuso.

La presidenta ha afeado que "hace diez días insultaran dificultosamente" al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ofrecer una bajada tributaria para "entonces llevarlo a cabo".

Para ella, esta estrategia responde a que los barones socialistas están "recibiendo una fuerte contestación en la calle" donde se les pide una rebaja fiscal y que es esta "presión habitual" las que les hicieron entender que "no hacen mucho más que el torpe dándole la espalda a la verdad".

"Es insensato que este Gobierno se forre y además de esto derroche el dinero de todos sin control ninguno. Lo que debe realizar es oír a los ciudadanos de la calle que solicitan asistencia", ha concluido Díaz Ayuso.

Más información

Ayuso tacha de "autoritario" y "operación de marketing" el nuevo impuesto de Montero y piensa que espantará al patrimonio

Noticias de hoy más vistas