• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso repudia "desmembrar" organismos estatales fuera de Madrid y solicita "recobrar puentes" con la Comunitat Valenciana

img

Demanda que el Gobierno "sentencia a Madrid" al estimar detectar la Agencia Espacial Española en otra localidad

VALÈNCIA, diez Jun.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado "desmembrar" organismos del Estado fuera de la ciudad más importante frente proposiciones como la del jefe del Consell, Ximo Puig, o el aviso de Pedro Sánchez de que la Agencia Espacial Española va a estar en otra localidad. Por contra, ha letrado por "recobrar un puente" entre la zona que encabeza y la Comunitat Valenciana.

De esta manera lo ha manifestado la asimismo líder del PP madrileño en una comparecencia antes de un almuerzo en un hotel de València con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y hombres de negocios de Madrid.

En su alegato, que ha finalizado con el consejo a los valencianos de que "del socialismo se sale como en Andalucía", Ayuso no ha nombrado en ningún instante a Puig por el hecho de que ha asegurado que en el momento en que visita una red social no habitúa a "arremeter" contra sus líderes y elige charlar de políticas. Además, ha amado dejar en claro que "el inconveniente de la Comunidad Valenciana no es Madrid".

"Descapitalizar Madrid no solo es insensato, es insignificante, no va a contribuir a que los ciudadanos se asienten en otras unas partes del territorio nacional", ha advertido, puesto que cree que la solución no pasa por "desmembrar" inversiones y también instituciones para "justificar la carencia de políticas que ilusionen".

Se ha preguntado "por qué razón no procuran proyectos prósperos para toda España en vez de romper la maquinaria de un reloj" y ha cargado contra el aviso de Sánchez sobre la Agencia Espacial Española, "opaco, precipitado y con un claro ingrediente sectario, ya que no se construyó la comisión para elegir el más destacable destino".

Una resolución, ha criticado, con la que "sentencian nuevamente a Madrid sin haber evaluado el emprendimiento anunciado por Tres Cantos" para albergar esta sede, en el momento en que ha defendido que Madrid aloja "mucho más del 90%" de la industria espacial de españa, que el 70% de ella está en Tres Cantos y que "las compañías desean que esta agencia se ubique en Madrid".

Dirigiéndose a los hombres de negocios, Ayuso ha asegurado que quiere que la Comunitat tenga exactamente la misma evolución que Madrid y que su gobierno va a estar "a su lado", con la meta de "recobrar un puente que deje trabajar a los ciudadanos en beneficio de España" y de esta forma proseguir creando un país "próspero, agradable y libre".

"Valencianos y madrileños contamos exactamente la misma vocación. Como reza el himno de esta tierra: sugerir novedosas glorias a España", ha manifestado apelando al trabajo grupo entre ámbas zonas y sus ciudadanos y compañías pues "a España le fué bien en el momento en que han recorrido juntas".

Por otro lado, preguntada por la convidación que le ha cursado Puig para ayudar a actos del 'Mes de la Comunitat Valenciana en Madrid', Ayuso ha podido confirmar que la ha recibido y "son mucho más que bienvenidos pues es bueno para todos", pero ha remarcado que ignora si va a poder ir y que procurará que asista alguien de su gobierno. "Madrid es la vivienda de todos y cada uno de los españoles", ha reiterado.

En materia de impuestos ha rechazado el "falso 'dumping' fiscal, una explicación de mal estudiante", ha advertido que la armonización es una trampa "política y lingüística que oculta una subida" y ha sostenido que "lo aconsejable" es que la Comunitat prosiguiera la senda que inició Madrid hace 18 años con los gobiernos del PP para contribuir a que los hombres de negocios "prosperen y arriesguen".

Ha asegurado que bajando tasas se colecta mucho más, se combate la economía sumergida y se promueven las "ganas" de hombres de negocios y autónomos, aparte de resaltar que Madrid es la zona de españa "mucho más próspera" y que se puede financiar de manera autónoma en los mercados sin asistir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como la Comunitat.

En cantidades, ha apuntado que la inversión extranjera en Madrid es del 72% y la de la Comunitat del 3%, que los valencianos con una renta de 16.000 euros abonan un 8% mucho más de IRPF que en su red social o que el gasto público de la Generalitat es un 20% de su PIB en oposición al 13% de Madrid.

Es mucho más, la presidenta ha asegurado que "a un valenciano, la administración le cuesta prácticamente 800 euros mucho más que aun madrileño" y que el endeudamiento público que aguanta cada ciudadano de la Comunitat es el doble que el de uno de Madrid, "y esto piensa futuros impuestos".

Por todo ello ha descartado que la solución sea subir impuestos o descentralizar organismos "intentando encontrar siempre y en todo momento el agravio contra Madrid". Ha puesto como un ejemplo que un impuesto en la localidad de València no favorecería a los vecinos de Alicante o Castellón, como tampoco a su juicio el traslado de Les Corts o la televisión autonómica À Punt.

Asimismo ha señalado las políticas "previsibles" de su gobierno como la ley de mercado abierto, la reducción de cargas burocráticas, las medidas en pos de la natalidad y la familia en frente de "recetas de pobreza como la inseguridad jurídica, la carencia de previsión en la toma de resoluciones o el autoritarismo".

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha complacido la existencia de "la política mucho más famosa y conocida actualmente" y "no solo en Madrid" y ha llamado a que ámbas zonas robustezcan sus nudos económicos y sociales, tal como que el resto de autonomías cooperen mucho más.

Boluda ha letrado por una "España circular" a través de la finalización del Corredor Mediterráneo y ha recordado que en el mes de noviembre Barcelona acogerá el acto de forma anual del 'lobby' en pos de esta infraestructura, un acto al que ha invitado a ayudar a Ayuso.

Ha pedido además de esto una "fiscalidad razonable" sin castigar a las compañías familiares, una política nacional del agua, un mix energético para achicar la dependencia de otros países o la reforma de la financiación autonómica pues el modelo de hoy "daña" a comunidades como la valenciana.

Más información

Ayuso repudia "desmembrar" organismos estatales fuera de Madrid y solicita "recobrar puentes" con la Comunitat Valenciana