MADRID, 28 Jun.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está finalizando un convenio para hermanar la zona con el Condado de Miami Dade y hacer intercambios culturales, académicos y económicos.
Así lo intentó en el transcurso de un acercamiento, en el contexto de su viaje oficial a esta región de Estados Unidos, que mantuvo con representantes del mismo, que asocia a 19 ayuntamientos con mucho más de 2,5 millones de pobladores, así como ha recogido el Gobierno regional en un aviso.
Según ha subrayado la dirigente madrileña, "el día de hoy se hermanan 2 tierras fértiles para la semilla de la independencia". "Disponemos un mensaje para todos los que escapan de esas zonas liberticidas, de esas agendas y de esos movimientos que con cualquier motivo están asolando nuestras democracias liberales: No les vamos a dejar solos", ha señalado la presidenta tras recibir las llaves del Condado a lo largo de la asamblea oficial.
"Por los que nos encontramos aquí, pero más que nada por los que están por venir", indicó, mientras que ha recordado de qué forma en Miami, hace unas décadas, varios cubanos hallaron un espacio "para desarrollar sus sueños, conformar una familia, progresar, producir riqueza y hacer red social".
Este hecho lo tienen "presente todos y cada uno de los días y el día de hoy son centenares de miles los ciudadanos americanos que paralelamente se transforman en nuevos madrileños en el momento en que escapan de la tiranía, el populismo y de la debacle económica que están ocasionando". Por eso, aseguró que "en estos instantes bien difíciles hay que investigar qué pasa para comprender qué deseamos ser".
El artículo adelantado el día de hoy es una declaración de pretenciones que se firmará mucho más adelante y que asimismo contempla, aparte de buenas prácticas, el desarrollo económico y turístico de las dos por medio de programas, ocupaciones y transferencias en temas de comercio y negocios; tal como proyectos de avance empresarial y artístico.
En este sentido, Ayuso ha señalado que Madrid y Miami hacen políticas "en positivo", son los "de las coaliciones y los de la generosidad". "Compartimos un mismo sistema de valores, el que respeta la vida, la propiedad, la independencia", ha señalado, para añadir que, además de esto, tiene el "mejor arma, un mismo idioma, el español".
"Tenemos la posibilidad de colaborar en ámbitos fundamentales: Somos sitios libres al planeta, enriquecidos por el mestizaje y esa alegría que no debemos jamás dejar de reivindicar por la variedad, por el color y por los contrastes", ha concluido la presidenta.