MADRID, 5 Jul.
La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles reducir un 26% las viceconsejerías del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso con el decreto que crea la estructura del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28M y que integran nueve Consejerías.
Según ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta medida supondrá un ahorro de 8 millones para las arcas públicas en esta nueva legislatura e incluye, además, la eliminación de dos altos cargos con rango de dirección general y la extinción de la empresa pública Madrid Activa.
La nueva organización a la que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno contará con 14 viceconsejerías, cinco menos que en la legislatura iniciada en 2021. En la medida adoptada para la fusión, eliminación o absorción de competencias de las viceconsejerías destaca que la de Presidencia asume las de Administración Local y en Digitalización se crea la de Digitalización y se suprime la de Administración Local y Digitalización.
Además, desaparecen las viceconsejerías de Economía y la de Empleo, que se fusionan en una nueva de Economía y Empleo. En Sanidad, se eliminan las viceconsejerías de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, así como la de Gestión Económica y este departamento se queda solo con una viceconsejería genérica de Sanidad y su responsable asumirá las competencias de la dirección general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).