• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso reclama una facultad "de todos" tras ser nombrada pupila ilustre de la UCM con críticas de alumnos

img


Estudiantes efectúan en los alrededores una manifestación en contra y la presidenta es recibida con chillidos a favor y en contra dentro

MADRID, 24 Ene.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, fué nombrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pupila ilustre y ha aprovechado para, frente a las críticas de parte de alumnos por el reconocimiento, reivindicar una facultad "de todos".

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información fué el ámbito del acto, que empezó sobre las 11 horas, frente al que se ha desplegado un fuerte dispositivo policial gracias a la manifestación que alumnos habían convocado a las puertas.

Durante su intervención, Ayuso, diplomada en Periodismo en 2002, ha recordado sus "mágicos" tiempos universitarios y hizo hincapié que siempre y cuando volvió a la UCM lo hizo "como una mucho más".

Ahora la resolución del Rectorado, que se tomó en 2019, le hizo "feliz". "Recientemente leí que se estaban organizando conjuntos de estudiantes, ciertos instructores, líderes universitarios y bastante gente extrañas a esta Universidad. Lo que deseaban era con esto evitar que recibiese este reconocimiento, formar parte libremente en este acto. Incluso he llegado a leer amenazas. Tenemos un helicóptero sobrevolando la Universidad... pero de nuevo he defendido ser una mucho más", ha proclamado.

En este sentido, ha lamentado que esto en ocasiones "tiña" acontecimientos como estos, premeditados a estudiantes "que se meritan todo" y sus familias, y que se vean en ocasiones de "tirantez". "Tras ver el desafío, retando al oleaje de nuevo, por congruencia, todavía me sentí mucho más concernida en este acontecimiento", ha señalado.

Ayuso ha recordado que meses atrás en un acontecimiento en Derecho era ella quien animaba a estudiantes catalanes "a expresarse en independencia alardeando de Universidad y alardeando de Madrid". A su parecer, "podría haber sido todavía mucho más incoherente" si no protege, como logró en sus "años estudiantiles", una "facultad pública de todos".

"Pocos sitios deben ser tan plurales, tolerantes y un caso de muestra de convivencia como la facultad y en escasas zonas como Madrid habitamos un ambiente de contrastes, de cultura, de mestizaje, de independencia", ha manifestado, al paso que ha señalado que todos deben "proteger la convivencia en la facultad presencial mucho más grande de España, la de todos", y ha reivindicado que "la independencia se resguarda defendiéndola".

Se ha nombrado además de esto estudiantes consagrados al publicista Rafa Antón; a la periodista de RTVE Almudena Ariza; al periodista de la Cadena Cope, Ángel Expósito; al escritor Arturo Pérez-Reverte; al actor y periodista, Antonio de la Torre; al principal creador de la agencia de RRPP Torres y Carrera, Xurxo Torres, y al documentalista Miguel Trillo.

"Visto lo visto y oído lo oído esta mañana, me da un puntito de pena llegar a mi capacitad, llegar a mi 'Complu'. Hasta que tuve turismo yo llegaba en el F como mencioné anteriormente antes, estacionar en el aparcamiento enfrente de Medicina y llegar hasta aquí entre furgones de la Policía. Pensé que vivía en otro tiempo. No me agrada nada ingresar en la capacitad con un código QR", ha señalado Ángel Expósito. En este punto, el periodista ha compartido que le disgusta tener que reivindicar en un lugar como este "el respeto, la educación, la independencia y la pluralidad".

Por su parte, Antonio de la Torre indicó que le preocupa que el periodismo que él aprendió en la Facultad conviva en este momento con "una comunicación donde los bulos y los 'fake news' se utilizan en ocasiones por ciertos líderes de opinión con propósito de marcar la 'agenda setting'". "A mí ese periodismo me preocupa bastante. Entiendo que el Rectorado no comparte esta preocupación", ha apuntado ahora, para terminar reclamando lo esencial de la Educación pública.

En el acto asimismo se han concedido Premios expepcionales de Grado curso 2021-22 tal como los Premios expepcionales de Doctorado 2019-2020. La pupila con mayor nota de Comunicación Audiovisual (9,28), Elsa Lozano, tomó la palabra y ha señalado que este premio no lo desea para "nada". "No sé quién decidió que yo aquí soy la mejor de la promoción, sospecho que exactamente la misma persona que le dará el día de hoy el premio a la señora Ayuso", ha proclamado.

Pese a estas expresiones, ha sostenido que la Complutense es "increíble" y que esta la forman sus compañeros "que están ahí fuera manifestándose". Así, ha sostenido que ella desea que se le dé mucho más nombre a ellos pues son "consagrados enserio" y tuvo un reconocimiento para sus instructores. "Ayuso 'pepera' los consagrados están fuera", ha concluido.

El rector, Joaquín Goyache, ha felicitado a los premiados y ha recordado que este acto asimismo es "un auténtico homenaje a los estudios y a las indagaciones efectuadas". "Hay pocos sitios distintas a una facultad pública de las especificaciones de la nuestra donde resulte posible efectuar tantas acciones buenas", puso en valor.

Por su parte, el vicerrector responsable del Programa Alumni, José María Coello, explicó que este reconocimiento quiere resaltar "la capacitación que se consigue en la Universidad" tal como "la excelencia que incentiva y que deja a sus egresados conseguir en la vida civil, en los mucho más extensos campos de la vida popular, el máximo éxito profesional y el máximo reconocimiento popular".

"¿Qué tienen en común todas y cada una estas personas? Tienen al menos 2 cosas. En primer rincón, haber estudiado en este centro. Haber estudiado en esta casa de estudios, en la Facultad de Ciencias de la Información que como toda ella es un espacio de excelencia. Y, seguidamente, haber alcanzado unas altas cuotas de reconocimiento popular y de éxito profesional que la facultad comprueba", ha proclamado.

Asimismo, ha defendido que esta "es una facultad que se alegra de ese éxito en todas y cada una, en todas y cada una, en las mucho más distintas facetas de la vida popular, de sus egresados sobre sus ideologías, sobre las ocupaciones expertos a las que se dediquen, sobre la generación a la que pertenezcan y sobre cualquier otra condición o situación". "Esta es una facultad pública y, por consiguiente, una facultad de todos y para todos", ha concluido.

Una hora antes que la presidenta recibiera este reconocimiento, unas 200 personas clamaban en el exterior de la Facultad contra el "dedazo" del ascenso. Los movilizados han negado que Ayuso sea "ilustre" y la han contrapuesto a los médicos de Atención Primaria, que están en huelga.

'Ayuso de ilustre no posee nada', 'Viva la pelea de la sanitarias', 'Ni un euro mucho más para la privada' y 'Las consagrados están fuera' fueron ciertas proclamas de los concentrados, entre aquéllos que había alumnos, enseñantes y trabajadores de la UCM.

Asimismo, han censurado la "militarización" del espacio universitario en oposición al "extenso rechazo" que comprenden que provoca el ascenso en la red social didáctica. El fuerte dispositivo policial, compuesto de múltiples anillos de paso, ha impedido que se acercasen los participantes de la manifestación al edificio y solo permitió el ingreso a personas acreditadas y alumnos con carnet. Se han ubicado de esta forma en la acera de enfrente y a múltiples metros del sitio donde Ayuso recibía el reconocimiento.

Esta tensión asimismo se ha movido al interior del edificio. De hecho, la presidenta fué recibida con chillidos en los dos sentidos. Por un lado, un conjunto de ayudantes, dirigidos por el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, publicaron consignas como Presidenta, presidenta', 'Mayoría absoluta', 'Independencia' y 'Comunista el que no vote', que fueron contestadas por otro campo al grito de 'Fuera fascistas de la facultad'.

Más información

Ayuso reclama una facultad "de todos" tras ser nombrada pupila ilustre de la UCM con críticas de alumnos