• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Ayuso prescindirá de Escudero como asesor tras el 28M y lo mandará al Senado tras denominar una aspirante en Pozuelo

img

MADRID, 13 Mar.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prescindirá del presente asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la próxima legislatura y lo va a nombrar senador por designación autonómica tras comunicar que Paloma Tejero va a ser la aspirante del PP para Pozuelo de Alarcón.

Después de que los 'populares' anunciasen que la regidora del concejo, Susana Pérez Quislant, no seguiría después de las selecciones, cada vez sonaba con mucho más fuerza que la plaza la ocuparía Escudero, de hoy presidente del partido en la ciudad. El titular de Sanidad evitaba públicamente posicionarse y fuentes de su ambiente apuntaban a que prefería seguir en su cargo u otra salida.

Desde el PP de Madrid se desvelaba a primera de este lunes la incógnita de la candidatura de uno de sus primordiales bastiones en la zona. Será Paloma Tejero, la presente viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura, que fue concejala entre 2015 y 2019. Se trata de una 'cara novedosa', que no entró jamás en las quinielas para el puesto.

La iniciativa de este ascenso, adjuntado con los otros 92 aspirantes atentos, se efectuará en el Comité de Dirección del PP que se reúne este lunes y va a ser ratificada más tarde por el Comité Electoral Autonómico.

En exactamente la misma comunicación, desde el PP se adelantaba que Escudero proseguiría en el Gobierno hasta el momento en que concluyese la legislatura pero, tras terminar, dejaría un cargo que muestra desde 2017. Será únicamente incluido en la lista electoral a la Asamblea de Madrid y propuesto como senador por designación autonómica. Se trata de un ya que le dejaría proseguir aforado para probables causas judiciales derivadas de la pandemia.

La presidenta madrileña separa de la primera línea a entre los consejeros mucho más importantes en el Ejecutivo, quien fuera como 'número 2' de la lista electoral en los últimos comicios. Con esta designación se le reconoció hace un par de años la administración que efectuó a lo largo de la pandemia, que fue clave para ofrecer a Ayuso una holgada mayoría el 4M.

El reto del Covid-19 le encumbró en el Gobierno madrileño y también logró acrecentar su popularidad entre los madrileños, si bien no en todos los casos tuvo el más destacable 'feeling' con la dirigente madrileña.

En cuanto a la guerra interna del PP, que encaró a Ayuso con Casado y tuvo como foco los contratos de su Consejería con una compañía enlazada al hermano de la presidenta, Escudero defendió en reiteradas oportunidades públicamente su legalidad y la honradez de Ayuso más allá de ser asimismo próximo a la exdirección nacional (desde la que se apuntaba a irregularidades).

Estos últimos meses adelante de la Consejería de Sanidad tampoco fueron simples para Escudero. A finales de noviembre empezó una huelga de Atención Primaria que aún sigue activa y que ha causado 2 tumultarias manifestaciones en las calles de Madrid. Los sindicatos afearon a lo largo de meses que en las negociaciones jamás estuviese el asesor, quien se sentó por vez primera a fines del mes pasado. Tampoco fue bastante para lograr un pacto.

La Sanidad, con un asesor al que se le ha enseñado la puerta de salida, es en este momento uno de los más importantes inconvenientes con el que Ayuso encara las selecciones del 28 de mayo.


Más información

Ayuso prescindirá de Escudero como asesor tras el 28M y lo mandará al Senado tras denominar una aspirante en Pozuelo