• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso lanza mucho más de cincuenta avisos en el Debate del Estado de la Región para enfrentar con administración el año electoral

img

MADRID, 12 Sep.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado este lunes mucho más de cincuenta avisos relacionados con las consejerías de su gobierno en la primera día del Debate del Estado de la Región para enfrentar centrada en la administración el sendero hasta las selecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Hablamos de el único enfrentamiento de estas peculiaridades de esta legislatura exprés, que empezó con la incontenible victoria de la dirigente 'habitual' en las selecciones del 4M y que mira de reojo a los próximos comicios.

Tras un año marcado por la guerra interna que encaró a la presidenta con el expresidente del PP, Pablo Casado, Ayuso fué este lunes arropada por la asesora general del PP, Cuca Gamarra; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre; la expresidenta del Congreso Ana Pastor; el diputado nacional Adolfo Suárez Illana; o el expresidente del PP de Madrid Pío García Escudero.

Además, en el enfrentamiento estuvieron asimismo presentes ciertos alcaldes de Comunidad; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis; la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; rectores de las universidades madrileñas y representantes de los sindicatos.

La presidenta, vestida con un vestido del color de su partido, hizo un alegato de prácticamente 2 horas de duración en el que, primeramente, tuvo expresiones para el "infierno" que ha vivido España con los incendios a lo largo del verano de este modo para el recién fallecido escritor Javier Marías.

Tras ello, se introdució de lleno en la situación política y económica del España, acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de accionar como "un gobierno arbitrario" que desea "compensar su deplorable administración y maquillar su estrategia de carcoma del diseño constitucional realizando a los españoles dependientes de pagas y subsidios". En este sentido, ha alertado de que desean llevar el país al "despropósito bolivariano".

En frente de esto, Ayuso ha ubicado a la Comunidad de Madrid como "protectora de la independencia y de España". "Madrid vuela considerablemente más prominente: desea convivir y acoger, como zona que da ocasiones y donde los mucho más atacables tienen mucho más opciones que en ninguna parte", ha reivindicado.

La dirigente regional ha planteado, a renglón seguido, los siete desafíos "urgentes y precisos" para la autonomía: combatir contra el encarecimiento popularizado por la alta inflación y los costos de la energía, la vivienda, la sanidad, la defensa de la vida y de la dignidad de los medios, la educación, la delincuencia y la digitalización.

En este punto, empezó a publicar una batería de avisos por consejerías, hasta llegar a los mucho más de treinta, entre aquéllos que resaltan el adelanto de la deflación del IRPF a este año o la cuota cero para autónomos a lo largo del primer año.

Además, ha adelantado que va a subir el sueldo de los instructores y profesores tal como va a mejorar la remuneración de sobra de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud al establecer la carrera. Un nuevo reglamento para el taxi, incremento de la plantilla del Cuerpo de Bomberos o un nuevo plan de contribuye a la vivienda para jóvenes son otras de las medidas.

Ayuso ha reivindicado para terminar que la Comunidad de Madrid empezó "un sendero de ilusión que crea seguridad". "Este Gobierno resuelva y solidario se sosten en su deber con España entera y con el respeto, la perseverancia y el trabajo duro, oyendo a todos, dando explicaciones y reuniendo sacrificios", ha finalizado, mientras que la bancada del PP la aplaudía de pie.

Por su parte, la representante de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado los avisos "reciclados" que hizo la presidenta y que haya puesto sobre la mesa "las cosas que hizo y no las futuribles".

A su juicio, varios de los avisos fueron "reciclados, otros no son de su mérito sino más bien de otros gobiernos". "Estos es lo que debe sugerir Ayuso: que van a perdurar sus teletipos un telediario", ha augurado.

En esta línea, el representante del PSOE, Juan Lobato, ha acusado a Ayuso de estar "en la luna" y de que sus proposiciones sean "la teletienda" al reiterar "promesas infringidas". Para el representante, su alegato "pierde probabilidad" y fué "puramente electoral".

Por su parte, la representante anexa de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha afeado a la presidenta que "tome por tontos" a los madrileños y se haya dedicado "mucho más de 45 minutos a confrontar con el Gobierno central", a charlar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La líder de Vox, Rocío Monasterio, no hizo ninguna opinión tras el alegato de la dirigente autonómica. Si bien antes de festejarse la sesión ha festejado que se retome "el control al Gobierno" y se mostró ilusionada de que incluyese las promesas a su partido como la reducción del número de miembros del congreso de los diputados, la auditoría subvenciones o el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados de Batán y la reducción de impuestos.

En este sentido, la presidenta hizo ciertos guiños a los de Vox con medidas como desplegar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos por diferentes ayuntamientos de la zona para mitigar la inseguridad en las calles.

Además, anunció novedosas deducciones fiscales, como solicitan los de Monasterio, para "beneficiar la natalidad, maternidad y paternidad y contribuir a las familias" tal como una 'cuota cero' para autónomos el primer año. También, va a "agrandar al 25% las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos".

Más información

Ayuso lanza mucho más de cincuenta avisos en el Debate del Estado de la Región para enfrentar con administración el año electoral