Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso insiste en la necesidad de convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes para examinar acuerdos.

Ayuso insiste en la necesidad de convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes para examinar acuerdos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su llamado al Gobierno central para convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes con el fin de analizar los pactos políticos y sus consecuencias.

En la reunión del Consejo de Gobierno regional, celebrada en Alcalá de Henares, se discutió una carta en la que se insiste en la necesidad de convocar este foro "ante la preocupación e inquietud de la sociedad española por los pactos realizados con diferentes formaciones políticas para obtener apoyo parlamentario".

La carta, firmada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, fue enviada al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Según el Gobierno autonómico, los acuerdos del Gobierno central con diferentes partidos incorporan medidas que violarían el principio de igualdad y no discriminación entre los españoles según la comunidad autónoma en la que residan, así como los principios básicos de una sociedad democrática, como el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

Ante estas circunstancias, la Comunidad de Madrid considera "imprescindible" convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes para analizar el alcance y los efectos de estos compromisos políticos en la sociedad española y en el conjunto de las comunidades autónomas.

Además, el Gobierno madrileño sostiene que el Gobierno central está incumpliendo el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que establece que este órgano debe reunirse al menos dos veces al año.

La Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno central y las autonomías. Está compuesta por el presidente del Gobierno central y los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.