• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso impone la Medalla de Oro al chef José Andrés por estar siempre y en todo momento "donde hay una mano que lo precisa"

img

MADRID, 1 Jul.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto al chef José Andrés la Medalla de Oro que le concedió el Gobierno de la Comunidad el pasado 2 de mayo por, entre otros muchos fundamentos, estar siempre y en todo momento "donde hay una mano que lo precisa".

Instantaneamente que tuvo rincón este viernes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, Ayuso ha recordado que esta condecoración quedaba pendiente de las que se dieron en el último acto institucional del Día de la Comunidad y sentían que había quedado algo "inconcluso".

"Así cerramos el capítulo de un año muy particular donde enormes personas fueron condecoradas como tú. Todas fueron reconocidas por su valía, por su actitud frente a la vida y por sus éxitos", ha apuntado. La presidenta regional ha calificado de "fantástico" conseguir a personas que van alén de sus éxitos laborales y frente todo prueban "esa actitud en la vida".

"Personas inconformistas, comprometidas, creativas y que siempre y en todo momento se preguntan por qué razón no realizar un planeta mejor y por qué razón no llevar a cabo de este planeta un planeta mucho más solidario. Así es José Andrés, que como otros enormes chefs, están publicitando los alimentos y la gastronomía de españa forma increíble", ha proclamado ahora. Ayuso indicó que existen muchos ejemplos por todo el planeta "de lo lejos que llega su mano, su cocina, su maestría".

La dirigente regional ha reconocido que es necesario realizar considerablemente más, allí donde la dieta mediterránea no se sabe, y puso el foco en que "cada vez son mucho más los estudios que prueban que entre los éxitos para lograr la soñada longevidad" es entender cuidarse "a través de los más destacados alimentos y de una dieta saludable".

En este punto, ha destacado que a José Andrés "le caracteriza algo mucho más", más que nada estar "siempre y en todo momento donde hay una mano que lo precisa" en huracanes, volcanes, en 'Filomena', a lo largo de la pandemia y "en este momento con Ucrania". Ayuso puso en valor que el chef como otros chefs estén "poniendo en juego su integridad física" y ha sostenido que esto les hace "doblemente héroes".

"La categoría que alcanzó José Andrés la volvió ha probar estos días a lo largo de la Cumbre de la OTAN nutriendo a sus convidados de forma inusual y recordando que asimismo nuestros chefs y el pueblo de Madrid estuvieron a la altura de nuevo en el momento en que se les ha necesitado. Hemos probado el motivo de una capital", ha movido.

Para la líder del Ejecutivo regional, es "un honor" dar en persona al chef esta medalla, la que le conceden por "su valentía, sensibilidad, vocación" y por sus éxitos.

"¡Menuda me ha liado!", ha bromado el chef al comienzo de su intervención, donde desveló que le ha dicho a la presidenta que se encontraba en Madrid estos días únicamente para saludarla y ofrecerle las gracias.

José Andrés ha reconocido que le da "un poquito de vergüenza" recibir esta medalla por el hecho de que semeja que es para la persona en el momento en que habría de ser para cientos que, no solo en su profesión sino más bien en cualquier ámbito, "deciden en instantes de crisis, de urgencia, sumarse para realizar algo tan simple como puede ser cocinar y ofrecer de comer", algo que en instantes de huracanes, terremotos y enfrentamientos se transforma en "una dura tarea".

Así, ha recordado como en España a lo largo de lo malo de la pandemia lograron encender asistencia por el hecho de que había "chefs espectaculares" que al llamarles se comprometieron y lo mismo sucedió a lo largo del volcán de La Palma.

Además de esto, en los últimos meses han trabajado en Ucrania. "En estos instantes hacemos 1,2-1,3 millones de comidas cotidianas. Tenemos 550 sitios de comidas con chefs todos ellos excelentes que no únicamente cocinan sino cogen y se montan en sus turismos y están distribuyendo comida frecuentemente a menos de un quilómetro del frente de guerra", explicó.

Ahora han alcanzado la cifra total de 80 millones de comidas en el país y ha señalado que están capitalizando cada euro y cada dólar que recibieron de donaciones en la economía local. "En medio del inconveniente nos encontramos creando una solución. Yo siempre y en todo momento he dicho que los enormes inconvenientes tienen siempre y en todo momento resoluciones extremadamente simples. Nuestra solución frecuentemente sencillamente empieza con un plato de comida", ha compartido.

José Andrés desveló que en el momento en que en la cima de la OTAN, que se ha festejado esta semana en Madrid, ha podido dirigirse a los amos de Estado y ministros les trasladó que "la nutrición debe ser un tema de seguridad nacional y hay que ofrecerle la relevancia que merece" no solo económicamente y de turismo, puesto que es "una manera extraordinaria de producir riqueza", sino más bien asimismo de asegurar "que habrá alimentos para todos".

En este punto, hizo hincapié en que se está en un instante de comienzo de "pequeñas migraciones que van a ir mucho más allí" por el hecho de que la multitud "se marcha de su país por el hecho de que no tienen de qué manera dar de comer a los suyos". Así, ha subrayado en la compromiso que tienen los países ricos, esos que a pesar de que tienen "inconvenientes internos" deben estar en compromiso a fin de que los países de África "logren ser independientes".

Más información

Ayuso impone la Medalla de Oro al chef José Andrés por estar siempre y en todo momento "donde hay una mano que lo precisa"