• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso ganaría las selecciones pero dependería de Vox, PSOE adelantaría a Más Madrid y Podemos sube escaños, según el CIS

img


Para media parta de los encuestados la administración de Ayuso el último año es mala o malísima y las mayores intranquilidades son Vivienda y Sanidad

MADRID, 22 Dic.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las próximas selecciones autonómicas de mayo de 2023, con un rango de escaños entre los 55 y los 67, con lo que no alcanzaría la mayor parte absoluta (fijada hoy día en 69), según el CIS, que abre la puerta a que un pacto de izquierda (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos) podría quitarle la Comunidad.

Ahora un sondeo del CIS a las puertas de las selecciones autonómicas del 4M, que brindaron una contundente victoria a la presidenta madrileña, abrió la puerta a esta oportunidad dando a los conjuntos de izquierdas los 73 escaños.

El PP --que en este momento tiene 65 escaños-- dependería, si consigue mucho más de 61 escaños, de Vox, como en esta legislatura, que termina de negar su emprendimiento de Presupuestos regionales. La capacitación que en Madrid lidera Rocío Monasterio conseguiría entre 7 y 9 escaños, en frente de los 13 recientes, según datos de la macroencuesta sobre Tendencias del Voto Autonómico desarrollada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS abre la puerta a una coalición de izquierdas si se toman como referencia los rangos mayores de los PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Así, en grupo estos tres partidos conseguirían, en sus máximos rangos, 76 escaños.

En preciso, da un fuerte subida al PSOE, cuyo candidato a la Presidencia regional es en este momento Juan Lobato, que alcanzaría entre 31 y 38 puestos en la Asamblea, en frente de los 24 recientes, en frente de Más Madrid, que perdería algo de fuerza, al pasar de los 24 escaños recientes a una horquilla de entre 21 y 25. Y Unidas Podemos, cuyo letrero electoral de 2023 encabezará Alejandra Jacinto, subiría de los diez recientes hasta los 13 como máximo.

Ciudadanos, que perdió sus 26 parlamentarios en las selecciones adelantadas de mayo de 2019, en este momento se ubica en una horquilla entre los 0 y 4 escaños. No obstante, no se aproximaría al 5% de intención de voto mínimo para ingresar en la Cámara regional. El partido que en Madrid lidera Begoña Villacís aún no posee candidato autonómico.

En porcentaje de intención de voto mucho más simpatía, el PSOE tendría un 18,9%, el PP 33,4%, Vox 4,6%, Unidas Podemos 6,7%, Ciudadanos 2,6%, Más Madrid 12,6%, PACMA 0,6%, Los Verdes 0,2%, otros partidos 2,2%, en blanco 2%, nulo 0,7%, no lo sabe todavía 2,3% y no lo afirma 4,4%.

En la encuesta asimismo se ha preguntado por las selecciones en general. El 22,3% de los madrileños votaría el día de hoy al PSOE, el 27,2% al PP, el 7,9% a Vox, el diez,4% a Unidas Podemos, el 2,3% a Ciudadanos y el 2,6% a Más País. El 14,5 por ciento aún no sabe a quién confiaría para representarle en las Cortes En general.

En escala ideológica, la mayor parte de los madrileños se ubica en el centro. Así, siendo un 1 la ideología mucho más a la izquierda y un diez la mucho más a la derecha, el 20,9% de los encuestados se ubica en el 5, el 11,6 en el 6, el diez,2% en el 4, el 12,3% en el 3, el 8,5% en el 8, el 4,1% en el 2, en diez,2% en el 1; el 1,9% en el 9 y el 5,3% en el diez.

La exhibe de la encuesta, que en la Comunidad de Madrid se compone de 1.573 entrevistados, se recogen otros desenlaces. Así, el 43,6 por ciento de los madrileños consultados piensa que la situación general de su zona es buena, el 12,8 buenísima, el 9,5 regular, el 22,4 mala y el diez,9 por ciento malísima. Pero el 41% piensa que la situación de la zona es peor que hace 4 años, el 22,8% igual y el 24,8% mejor.

Además, para el 31,2% la administración efectuada por Isabel Díaz Ayuso el último año es malísima, para el 18,5% mala, para el 4,6% regular, para el 26,8% buena y para el 18% buenísima.

Por ejemplo cuestiones preguntadas a los encuestados, los desenlaces revelan que los madrileños están medianamente satisfechos en el momento de conseguir un trabajo y arrancar un negocio, pero muy insatisfechos por las opciones de hallar una casa a un precio accesible. El 41,2% responde que están completamente insatisfechos en la escala mucho más negativa.

Lo mismo sucede con la prestación de los servicios sanitarios. El 29,5% de los madrileños están completamente insatisfechos por la situación que se vive en la zona, al paso que solo un 5,9% está completamente satisfecho.

En cuanto a la educación y centros institucionales y servicios sociales, la mayor parte de los encuestados están medianamente satisfechos, al tiempo que en oferta de ocio, cultura y deporte la mayor parte está bastante o muy satisfecho. En seguridad ciudadana, son mucho más los que están poco preocupados.

En acompañamiento al medio rural, en pelea contra el envejecimiento y promuevo de la natalidad, la mayor parte de los madrileños piensa que no se hace lo bastante; al revés que en promoción turística.

La encuesta asimismo pregunta por la preocupación del Gobierno regional en ciertos temas. El 18,9% de los madrileños responde que el aparato de Ayuso conoce bastante los inconvenientes de la zona, el 22% bastante, el 35,4% poco y el 22,4% nada. Además, el 61,8% piensa que la Comunidad sabe poco o nada solucionar sus inconvenientes, en oposición al 35,7% que piensa lo opuesto.

La mayoría asimismo opina que el Gobierno regional no sabe estar comunicado con la ciudadana (el 55% responde que poco o nada), no posibilita las consultas y gestiones a la ciudadanía (el 67% opina que poco o nada), no posee buena predisposición para negociar con sindicatos o asociaciones (el 61,5% opina que poco o nada) y no posee sensibilidad por los inconvenientes de las minorías y personas atacables (el 64,3 considera que poco o nada).

En conclusión, el 54% de los madrileños interrogados por el CIS afirma que está insatisfecho en algún nivel con la administración efectuada por el Ejecutivo autonómico. El 21,6% de ellos asegura que está muy insatisfecho.

El 56,9% de los que votarán en el mes de mayo a las selecciones autonómicas lo va a hacer por cuestiones regionales, y el resto por temas nacionales. Y al paso que el 39,1% en el momento de votar lo va a hacer mucho más fijándose en el partido, el 47,4% valorará mucho más el candidato a presidente regional y solo el 4,5% atenderá al programa electoral. El 80% de los madrileños encuestados van a ir con toda seguridad a votar y el 3,1% con toda seguridad no participará.

Más información

Ayuso ganaría las selecciones pero dependería de Vox, PSOE adelantaría a Más Madrid y Podemos sube escaños, según el CIS