Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso crea Consejería de Digitalización sin aumentar número de áreas.

Ayuso crea Consejería de Digitalización sin aumentar número de áreas.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará la creación de una nueva consejería de Digitalización en la legislatura actual. Aunque el número total de consejerías seguirá siendo 9, la intención es fortalecer esta área y consolidar a la región como nodo digital del sur de Europa. Se espera impulsar proyectos de nuevas tecnologías que generen empleo y atraigan grandes multinacionales y empresas del sector.

Ayuso hará este anuncio durante el debate de investidura en la Asamblea de Madrid. La nueva consejería no estará vinculada con la Administración Local para poder enfrentar los nuevos retos en digitalización. El objetivo es constituir el quinto clúster tecnológico en computación cuántica, ubicado en Boadilla del Monte, el primero de España. También se colaborará con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, centro de referencia mundial en investigación y ciencia.

Además, la consejería se encargará de crear cuatro regiones digitales altamente especializadas en el anillo metropolitano, abarcando sectores como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria y transporte. Se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio y el Centro de Ganadería Digital desde la zona Futuro Tecnológico. El arco sur será el espacio del talento y conocimiento, donde se creará el Centro de Arte Digital y Madrid, Motor Aeronáutico de Europa.

El oeste será el espacio de la innovación, con el Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las Smart Cities. Se contribuirá a cubrir los 150.000 perfiles de trabajadores cualificados en tecnologías de la información y comunicación demandados en el mercado laboral actual a través de la Alianza de Madrid por el Talento Digital y la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos.