• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso comparece este jueves en el Pleno de la Asamblea para argumentar la designación de Ossorio como vicepresidente

img

MADRID, 23 Jun.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a solicitud propia, para argumentar la resolución de dar las funcionalidades de vicepresidente al asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

La dirigente madrileña nombró el pasado miércoles a Ossorio 'número 2' del Ejecutivo y también señaló que los consejeros sostendrían sus competencias pero este sumaría a las suyas la coordinación de todas y cada una de las consejerías.

La presidenta desea que el asimismo representante sea quien diseñe el software político de la zona tal como el Madrid para los próximos diez o quince años. En su toma de posesión, que sucedió este lunes en la Real Casa de Correos, Ayuso alabó la trayectoria política de Ossorio, a quien, además de esto, tildó de "bueno, culto y familiar".

Este ascenso resta peso en el Ejecutivo al asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, quien no se posicionó de forma clara en la guerra interna entre Ayuso y el expresidente del PP, Pablo Casado.

Ayuso va a dar cuenta de este ascenso en base al producto 208 del Reglamento de la Asamblea que permanente que la Presidencia del Consejo de Gobierno comparecerá, por acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces, "para reportar sobre la designación y separación de los vicepresidentes y consejeros que haya efectuado".

El ascenso de Ossorio como vicepresidente no ha dado gusto a los conjuntos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE). El partido dirigido por Mónica García acusó a Ayuso de "faltar el respeto a todos y cada uno de los madrileños" al confundir la Puerta del Sol "con la sede de su partido". "Denominar a un vicepresidente de la Comunidad para llevar a cabo un programa electoral de partido es olvidar que está rigiendo para todos y cada uno de los madrileños, no solo para los que la votaron", lanzó.

En esta línea, el representante del PSOE, Juan Lobato, señaló que Ossorio no le parecía el vicepresidente "mucho más conveniente" por el hecho de que es el responsable como asesor de Educación "de haber dejado este curso escolar a 25.000 chavales sin plaza en la FP madrileña".

Por su parte, la representante anexa de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, señaló que la presidenta regional en vez de "condecorar con la Vicepresidencia a un asesor que no sabe dónde se encuentran los pobres, le hubiese pedido corregir".

En otro orden de cosas, este jueves en Pleno se discutirán las enmiendas a la integridad de Más Madrid y Unidas Podemos al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid. También, comparecerá la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, sobre el trabajo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para resguardar los derechos de la gente LGTBI, con ocasión de la próxima celebración del Día del Orgullo.

Además, se discutirán siete Proposiciones No de Ley (PNL). Entre ellas, resaltan una sobre aunar el Samur PC con el SUMMA 112, otra sobre la sede de la Agencia Espacial, una sobre crueldad de género y otra mucho más sobre migración.

Previamente a la Sesión de Control al Gobierno, que empieza a las diez horas con las cuestiones de los portavoces a la presidenta de la Comunidad de Madrid, se va a leer una declaración institucional en memoria de ámbas mujeres asesinadas el primer día de la semana en la Calle Serrano.

A continuación, la representante de Unidas Podemos, Carolina Alonso, va a preguntar a Ayuso sobre si es una prioridad para ella "agrandar la independencia de los madrileños". Por su parte, la representante de Vox, Rocío Monasterio, deseará comprender qué medidas va a tomar para velar por los elementos de los madrileños.

El representante del PSOE, Juan Lobato, tras su viaje por Bruselas, le va a preguntar cuál cree que ha de ser el papel que debería representar la Comunidad de Madrid para Europa, al tiempo que la representante de Más Madrid, Mónica García, le solicitará una opinión sobre el estado de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Por último, el representante del PP, Pedro Muñoz Abrines, le va a preguntar de qué manera valora el cómputo de la acción de Gobierno del presente periodo de sesiones.

El resto de cuestiones dirigidas a los consejeros van a tratar temas como el ingreso a la vivienda, impuestos, Atención Primaria, trastornos de la conducta alimenticia, sepa de médicos de familia en los centros de salud y atención sanitaria a personas trans.

Más información

Ayuso comparece este jueves en el Pleno de la Asamblea para argumentar la designación de Ossorio como vicepresidente