Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso brinda apoyo económico directo a municipios pequeños bajo su gobierno.

Ayuso brinda apoyo económico directo a municipios pequeños bajo su gobierno.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva línea de ayudas directas dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades que consten de al menos diez ayuntamientos. El objetivo de estas subvenciones, según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en una conferencia de prensa, es brindar apoyo especial a aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y también a las agrupaciones de corporaciones locales, para cubrir los gastos relacionados con sus competencias y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Se estima que el monto total de esta subvención supere los 20 millones de euros para los años 2024 y 2025.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles las regulaciones para el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Comunidad de Madrid, al que podrán acogerse alrededor de 144 localidades y mancomunidades de más de diez municipios. García ha enfatizado que estas ayudas del Ejecutivo regional contribuirán "a la cohesión local, económica y social de los municipios".

Este proyecto contempla varias actuaciones, entre las cuales se incluyen inversiones en infraestructuras y adquisición de inmuebles, obras de demolición de edificios de propiedad pública en áreas urbanas destinados a la posterior prestación de servicios municipales básicos, y obras de conservación de edificios municipales destinados a centros sanitarios, educativos o deportivos. También se incluyen acciones relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.