• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuso asegura que recurrirá frente al TC el 'impuesto de solidaridad' del Gobierno en el momento en que lo muestren

img

VALDEMORILLO, 11 Oct.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este martes que el Gobierno regional recurrirá frente al Tribunal Constitucional el 'impuesto de solidaridad' del Ejecutivo central en el momento en que lo muestren.

"Lo redacten como lo redacten este impuesto de manera directa va a agredir a la autonomía fiscal de la Comunidad sabiendo que lo que procura es regresar a disponer el pago de un impuesto que nosotros en nuestra autonomía hemos retirado", ha señalado en afirmaciones a los cronistas tras un acto en Valdemorillo.

Ayuso ha señalado que el Ministerio de Hacienda deberá redactarlo "claramente bien" por el hecho de que van a estar encima de ellos. A partir de ahí, la Comunidad de Madrid va a tener un período de tres meses para presentarlo.

En todo caso, la dirigente regional ha subrayado que este impuesto "no es de solidaridad". "Es una broma de mal gusto, solidaridad sería bajarse los salarios, cosa que no hizo este Gobierno; achicar ministerios, cosa que no hace el Gobierno; solidaridad sería bajarle el valor a la electricidad, el IVA a los artículos fundamentales y contribuir a las economías y no estar derrochando en lo que vemos... en publicidad. Eso sería solidaridad y no apuntar a los ciudadanos que tienen patrimonio", ha publicado.

Para la jefe del Ejecutivo madrileño, en España "no sobra absolutamente nadie" y elige que los enormes patrimonios "se queden" entre otras muchas cosas para "desplazar la economía y contribuir a los mucho más atacables" que es donde hay que centrarse en este momento.

Por su parte, a lo largo de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente y asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha advertido que, de salir adelante, mucho más de 13.000 personas podrían irse a otros países que no tienen este impuesto y en la Comunidad podría sospechar la pérdida de 5.000 millones de recaudación por IRPF y también IVA, el 88% del presupuesto designado a Educación o el 60% del de Sanidad.

La presentación de este recurso de inconstitucionalidad fué abordado este martes a lo largo de la asamblea del Consejo de Gobierno al estimar que hablamos de la creación de un impuesto "muy negativo" para la Comunidad de Madrid que acarrearía la expulsión de patrimonio de la zona hacia otros países así como pasó, ha advertido, en Francia.

Según ha aducido, a falta de ver de qué forma se plasmaría su creación, ha subrayado que lo mucho más posible es que el Ejecutivo de Sánchez lo impulse vía "ley ordinaria", algo que chocaría con la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA), que recopila en su producto 19 que "en el caso de tributos cedidos, cada Comunidad Autónoma va a poder asumir, en los términos que constituya la ley que regule la cesión de tributos, las próximas competencias normativas (...) en el Impuesto sobre el Patrimonio, la determinación de mínimo exento y cuota, deducciones y bonificaciones".

Más información

Ayuso asegura que recurrirá frente al TC el 'impuesto de solidaridad' del Gobierno en el momento en que lo muestren