Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso asegura que la izquierda catalana se encuentra en total declive.

Ayuso asegura que la izquierda catalana se encuentra en total declive.

El Partido Popular de Madrid ha logrado 1,6 millones de votos en las últimas elecciones regionales, contrastando con los 873.000 votos obtenidos por Illa.

MADRID, 16 May.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que "la izquierda en su esencia más pura se ha hundido en Cataluña".

Esto lo afirmó luego de que el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, asegurara que el domingo los catalanes se pronunciaron claramente a favor "de la convivencia" y que Ayuso fue "la única que no se alegró del resultado del domingo".

El socialista defendió que en Cataluña ha triunfado la política "del respeto, de las propuestas, de la educación y de tender la mano", y por ello, España hoy está "más fuerte, más unida y más cohesionada".

Ayuso acusó a Lobato de querer dar lecciones de moral y al mismo tiempo intentar "desde lo personal" destruirla. Criticó que le hable de Cataluña "como el gran ejemplo" cuando la región "ha caído en picado". "No es que ustedes hayan ganado. No hay agua, impuestos, burocracia, ocupación, inseguridad... La izquierda en su esencia se ha hundido en Cataluña", afirmó la presidenta, colocando a Madrid en contraste, ya que "ha comenzado a despegar".

"¡Y Illa menos lobos eh, 873.000 votos! ¿Sabe cuánto tiene este grupo parlamentario? 1.600.000. ¿Y usted nos dice que no triunfa el progreso, la convivencia...? ¿Realmente nos va a dar lecciones?", cuestionó a continuación.

Ayuso criticó que en Cataluña los socialistas concedan "privilegios a los nacionalistas para comprarlos". A Lobato le preguntó qué hará ante la amnistía, si se unirá al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o al expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán.

Además, cuestionó si permitirán un referéndum vinculante, si seguirán otorgando competencias para la creación de un nuevo país, si él mismo "se mantendrá firme y defenderá todo lo que está sucediendo" o si seguirán con la "vía socialista del reparto equitativo de la miseria".

"Siempre asfixiando con impuestos, siempre diciéndole a la gente cómo vivir para corromperse y utilizar el poder político para atacar al adversario, que es lo que hacen desde La Moncloa", denunció.