Ayuso afirma que el Gobierno regional se mantendrá firme en la reducción de tarifas de transporte.

Ayuso afirma que el Gobierno regional se mantendrá firme en la reducción de tarifas de transporte.

MADRID, 27 Dic.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ratificado este miércoles la voluntad de su Gobierno de mantener los descuentos en vigor en las tarifas de la red de transportes públicos de la región, aunque ha indicado que estudiarán el anuncio del Gobierno central sobre la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico.

"Tenemos que ver finalmente qué ha aprobado el Consejo de Ministros para después negociarlo entre las comunidades autónomas, pero nosotros ya habíamos avanzado nuestra voluntad de mantener tal y como están actualmente las tarifas y el Gobierno aportaba su parte proporcional", ha indicado la presidenta regional en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, el Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, unas medidas que, según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora.

La presidenta regional ha indicado que todavía deben conocer exactamente las medidas aprobadas por el Ejecutivo central pero, en cualquier caso, ha reiterado, la intención de la Comunidad de Madrid es mantener las tarifas como hasta ahora.

"Nuestro propósito es mantener actualmente las tarifas si el Gobierno se compromete con su parte, ya que los ciudadanos españoles, en la Comunidad de Madrid, están asfixiados a impuestos, burocracia y a graves subidas como, por ejemplo, ocurre con la luz", ha indicado.

De este modo, las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. La Comunidad de Madrid elevó al 60% la bonificación.

Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.

"Nosotros, para la oferta de transporte público que tenemos en la Comunidad de Madrid, ya están conmigo en que los precios son más que asequibles. De hecho, yo creo que de todas las capitales europeas de largo es el mejor servicio y el más accesible para todos los ciudadanos, también desde ese punto de vista económico", ha explicado Ayuso.

En este sentido, ha censurado que "mientras el gobierno recauda y se forra más, los ciudadanos están cada vez más asfixiados" y, en este sentido, ha llamado al Ejecutivo central a poner en marcha "las medidas oportunas" para hacer de España "una zona mucho más eficiente".

Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional.

Tags

Categoría

Madrid